Las Vegas, Nevada. Evan Goldberg se refiere a NetSuite como las raíces de las secuoyas, los árboles más grandes del mundo que crecen en los bosques de California. La plataforma de software que ayuda a las empresas a gestionar desde la contabilidad, hasta los inventarios y el correo electrónico, tiene ya una cartera de más de 40 mil clientes en más de 200 países.
Este ingeniero de Harvard, que construyó hace más de un cuarto de siglo la primera empresa en el mundo de software de negocios en la nube, agrega a su analogía que la Inteligencia Artificial Generativa sería una especie de acelerador forestal.
Goldberg ha sido el encargado de inaugurar SuiteWorld 2024, la conferencia anual en Las Vegas que reúne a clientes, socios, empleados y expertos de la industria.
Las empresas en crecimiento deben ser como los árboles de los bosques de secuoyas: un ecosistema en el que los árboles están interconectados con un sistema de raíces que los abarca a todos.Evan Goldberg.
“Esto les permite compartir literalmente nutrientes y comunicarse respecto al medio ambiente. La comunicación apoya su crecimiento, que proviene de la base: un sistema de raíces interconectado que permite que el bosque actúe como un solo organismo”, dice Goldberg ante más de siete mil asistentes.
“Oracle NetSuite diseñó su conjunto de productos para que fuera la base ideal para el crecimiento, para conectar toda la empresa y proporcionar una plataforma para la expansión. Empezamos en 1998 con la visión de un sistema único para gestionar toda una organización, interconectando cada función compleja de una forma que pareciera sencilla”. Así recuerda Goldberg los primeros años de la empresa antes de que en 2016, Oracle, propiedad de su amigo y mentor Larry Ellison, la comprara por 9.3 mil millones de dólares.
En esa misma época, Oracle NetSuite estuvo detrás de la irrupción de Kavak, la plataforma en línea de compra y venta de autos usados creada en 2016 por empresarios venezolanos y que en 2018 fue nombrada en México, como la “startup del año”.
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“A lo largo de los años, hemos actualizado continuamente este enfoque para que nuestras soluciones sean un acelerador de crecimiento aún mayor. Con cada avance, el sistema se integra de manera más fluida e informa sobre la forma en que trabajan las organizaciones, incluso a medida que evoluciona el negocio”.
La Inteligencia Artificial, agrega Goldberg, está acelerando la capacidad de los negocios para crecer de manera rápida y eficiente. “La IA es ese multiplicador forestal que permite a Oracle NetSuite realizar grandes avances en el asesoramiento y la asistencia a las empresas para alcanzar sus objetivos. El resultado: una plataforma NetSuite similar al ecosistema Redwood Forest, viva y activa, que intercambia información entre funciones. Trabaja en nombre del cliente para lograr el crecimiento, sugiriendo acciones en las que los clientes ni siquiera habían pensado. Asesorando sobre cómo las empresas pueden gestionar esta complejidad detrás de escena”.
Negocios con inteligencia artificial
Los directivos de Oracle NetSuite presentaron en Las Vegas nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial Generativa que, aseguran, permiten a sus clientes obtener más valor de su inversión en la suite. En concreto, se trata de una especie de asistente cuyo objetivo es ayudar a incrementar la eficiencia del negocio, mitigar los riesgos, tomar decisiones mejores decisiones.
NetSuite SuiteAnalytics Assistant, por ejemplo, permite a los usuarios solicitar al asistente informes sobre la antigüedad de las cuentas por pagar o de los cinco principales clientes por saldo y recibir rápidamente resúmenes basados en IA generativa y conclusiones clave.
El lunes, la empresa sorprendió con ganancias que superaron las proyecciones. Su reporte del primer trimestre del año fiscal 2025 (junio-agosto) mostró un incremento anual de 33 por ciento en el precio de sus acciones, dejando atrás a sus competidores como Microsoft, Google y Amazon.
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Safra Catz, directora ejecutiva de Oracle, atribuyó el crecimiento de las ganancias por acción a un fuerte impulso que han tomado los servicios en la nube, que se convirtieron en el negocio más grande de la empresa. Los ingresos en la nube crecieron 21 por ciento a tasa anual.