Morelia, Michoacán.-A pesar de que el 15 de enero del 2023 el director general de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Juan Paulo Granados Gómez, anunció que el pago del refrendo vehicular podría hacerse en línea "los 365 días del año", lo cierto es que no es posible hacer el trámite este primer día del 2024.
Cuando el contribuyente accede al portal para realizar el pago se encuentra con un anuncio que dice: "¡Gracias por tu visita! Sitio en mantenimiento, ¡Lamentamos los inconvenientes! El 02 de enero estaremos de vuelta"
A diferencia de Michoacán, en otros estados los portales para el pago de refrendo o tenencia se encuentran habilitados, como ejemplos están los vecinos Jalisco y Guanajuato, o los norteños Nuevo León o Coahuila, donde los contribuyentes sólo necesitan ingresar los datos solicitados para realizar el trámite en línea.
Desde el año pasado el comprobante del refrendo en Michoacán dejó de ser una calca para convertirse en un código QR, mismo que el contribuyente puede imprimir o guardar en su teléfono de acuerdo a sus necesidades. El pago en línea, implementado para evitar aglomeraciones en las oficinas de la SFA, se puede realizar con tarjetas de crédito o débito.
También es posible imprimir una línea de captura y acudir a bancos o tiendas de conveniencia para realizar el pago en efectivo y cumplir con el impuesto.
Descuento del 10 por ciento durante enero
El titular de la SFA, Luis Navarro, anunció en los últimos días del 2023 que los contribuyentes obtendrán un descuento del 10 por ciento en el pago del refrendo durante el mes de enero siempre y cuando no tengan adeudos anteriores.
De acuerdo con el mismo Luis Navarro, el pasado 2023 en Michoacán se pagaron un millón 229 mil 19 refrendos vehiculares, "cifra que históricamente supera las operaciones realizadas en años pasados". Sin embargo, 685 mil 947 pagos se realizaron en ventanillas, mientras que los 543 mil 72 restantes fueron en línea, es decir, el 44 por ciento.
Si los contribuyentes prefieren realizar su pago en ventanilla, deberán esperar hasta el lunes 8 de enero, cuando concluya el periodo vacacional de los empleados estatales.