Morelia, Michoacán.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de varias marcas de atún enlatado luego de su último estudio hace cinco años, con el fin de determinar la calidad de sus productos.
Esta ocasión, la Profeco encontró que la mayoría estaban dando soya por atún, ya que había productos con hasta 62 por ciento de soya y algunos no informaban cuánta cantidad tenían de este ingrediente.
⏩ Te puede interesar: Profeco: Con “Quién es Quién en los Precios” puedes comparar costos, checa cómo
Por tanto, la dependencia federal emitió una nueva norma y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de septiembre de 2020, en la que decía que la etiqueta del atún debe ser más clara respecto a la presentación, denominación del producto, su medio de cobertura y la inclusión de ingredientes opcionales como la soya.
En tanto, Profeco verificó que el etiquetado incluyera de forma clara, legible y en español la información requerida, por lo que te diremos cuales marcas no cumplen con lo señalado.
⏩ Te puede interesar: Estas son las mejores baterías para autos que recomienda la Profeco
-Atún de la marca Bodega Aurrera de cobertura Agua con Aceite. No es veraz en la declaración de porcentaje de soya drenada, ya que tiene 14 por ciento, pero en análisis obtuvo 21 a 22 por ciento.
-Fresh Label. No es veraz en la declaración de masa drenada, ya que indica 100 gramos, pro tuvo de 92.3 a 95.9 gramos, le hace falta un sello que indique exceso de sodio.