Zamora, Mich.- (OEM/Infomex).- El exceso de humedad en el campo generada por la presencia de las lluvias ha provocado una baja importante en la producción de fresa, lo que provoca un panorama complicado para esta región debido a que bajará el número de jornales hasta en 50%.
Lo anterior fue informado por Octaviano Magaña Ortiz, presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa, quien comentó que las lluvias de octubre generaron que una gran parte de la planta de fresa muriera, por lo que los agricultores se encuentran replantando.
Sin embargo, dijo que es baja la producción de fresa debido a la lluvia y climas fríos que se presentan en la región y aunque el precio es bueno en el mercado, alcanzando los 300 pesos la caja, “qué nos ganamos que haya buen precio si no tenemos producción”.
Esperan que se recupere la producción, pero fueron muchos los productores que perdieron parte de la superficie sembrada y todavía se encuentran replantando para cubrir estos detrimentos y que el panorama mejore.
El agricultor que tenía 10 hectáreas perdió entre 5 a 6 y tiene que trabajar nuevamente y corre el riesgo de que la planta no arraigue y nuevamente registre mermas en este sentidoOctaviano Magaña Ortiz
Entonces no hay seguridad todavía, informó que ha sido una pérdida muy fuerte este año como el anterior, además de que se han anunciado fuertes heladas, ojalá que no hagan daño, porque ya con el macrotúnel se puede defender en gran medida a la planta.
Mencionó que los agricultores esperan que lo poco que quedó por exceso de humedad se logre y haya mejores condiciones para que aumente la producción y de esta manera puedan contratar personal para las faenas del campo y en la agroindustria.
Esta acción afecta mucho a la agroindustria y exportación porque no hay el suficiente producto en el mercado, no podrán trabajar a su máxima capacidad, lo que provoca que no se pueda contratar personal y por ende la economía de toda la región se vea afectada.