Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 92% de los recursos que recauda el gobierno del estado es aportado por los empresarios michoacanos, dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo, quien expuso que en la entidad el gran pendiente en recaudación es para la informalidad.
El líder de los fiscalistas en Michoacán puntualizó que de manera anual se recaudan alrededor de mil 615 millones de pesos en el estado y de esa cantidad mil 490 millones corresponden al Impuesto sobre nómina.
Dicho impuesto es aportado por los empresarios del estado, aunque puntualizó que por la pandemia se les condonó el año pasado.
Sin embargo, la recaudación estatal sigue siendo pequeña, debido a la gran cantidad de población que evade impuestos. Aunque no se tiene una cifra precisa del tema, se sabe que seis de cada siete personas que trabajan en Michoacán se ubican en la informalidad.
La entidad ocupa el noveno lugar como la que más empleos informales, con una tasa del 66.6%. Dicho sector no cuenta con seguridad social, por lo tanto no tiene servicios de salud como los que brinda el IMSS o de créditos de vivienda como los que se obtienen en Infonavit.
Además, la aportación que hace este grupo a la recaudación de impuestos es mucho menor a la que hace el sector formal, dado que los trabajadores informales pagan impuestos en cosas que compran, sin embargo, no hay una retención de sus ingresos, como lo hay con empresarios y trabajadores formales.
El sector informal actualmente es de alrededor de un millón 300 mil trabajadores en el estado, ubicándose Michoacán por encima de la media nacional.
Olmedo Castillo considera que la recaudación de impuestos deberá ser reformada en la entidad. Opinó que lo que se necesita no son nuevos impuestos, sino incluir a las personas que aún no están aportando al fisco.
Para ello, es imprescindible actualizar la base del padrón de contribuyentes a través de las Administraciones de Rentas de los ayuntamientos y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado. El especialista lamentó que en Michoacán se tenga un rezago de alrededor de 30 años.
Te podría interesar: Bloqueos ferroviarios generan desconfìanza: Caintra
Olmedo Castillo puntualizó que el 90% de los ingresos del estado vienen de la Federación, mientras que sólo el 10% son generación del estado, y de estos, sólo el cinco por ciento son ingresos por impuestos.
Por otra parte, es de recordar que con la reciente reforma a la estructura orgánica del estado, se contempla la creación de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal, mismo que será operado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.
De acuerdo a lo dicho por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el SAT michoacano nacerá de la modificación de la Dirección de Ingresos de dicha dependencia.