/ miércoles 26 de octubre de 2022

Sector automotriz tendrá una recuperación de ventas hasta 2025

La recesión económica prevista el próximo año y las altas tasas de interés desincentivan la venta de autos

La industria automotriz mexicana no verá una recuperación de ventas internas a niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

La recesión económica que se espera para el próximo año y las altas tasas de interés que se mantendrán debido a la elevada inflación, son las principales razones que desincentivarán la compra de unidades nuevas por parte de los consumidores nacionales, dijo el especialista durante el Foro Automotor AMDA 2022.

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“Los niveles prepandemia no se recuperarán sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”, señaló.

Datos del Inegi señalan que la colocación de autos compactos nuevos en el país lleva cinco meses de incrementos anuales hasta septiembre, sin embargo, Soto apuntó que las proyecciones de ventas de vehículos se han reducido, en gran medida por la falta de inventario atribuido a interrupciones en la cadena de suministro, primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania.

Previo al conflicto en Europa Orientas, dijo, la industria tenía un pronóstico de ventas internas de un millón 134 mil unidades para 2022, pero con los problemas globales y sus afectaciones en las cadenas la proyección se redujo a un millón 69 mil autos.

Soto indicó que con esto el mercado crecerá 5.4 por ciento respecto al año pasado, y para 2023 se espera que hay un incremento aún mayor, de nueve por ciento, posteriormente se verán aumentos más modestos, esto, dijo, si la economía no entra en una recesión y solo padece una desaceleración.

“El problema no ha sido la falta de demanda, sino de oferta, nuestros análisis de inventario señalan que estamos en niveles históricamente bajos, pero ya tocaron fondo y empieza la recuperación”, apuntó.

Si bien los inventarios empiezan a recuperarse, el problema ahora es el encarecimiento del crédito automotriz, ya que seis de cada 10 vehículos nuevos que se compran en el país son por este medio.

Datos de Kaso y Asociados indican que el precio de los vehículos se ha mantenido con aumentos por arriba de ocho por ciento en los últimos dos años.

“En economías emergentes como México la principal preocupación está en el endurecimiento de las condiciones financieras, los incrementos en las tasas de interés que no le están pegando solo a las industrias o las empresas, para realizar nuevas inversiones, sino también a los consumidores en el costo financiero de sus deudas y en la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, comentó.

Durante su ponencia, Armando Soto destacó el crecimiento en la participación de mercado de las marcas asiáticas, principalmente las chinas.

Las marcas de autos asiáticas pasaron de tener una participación de 53.8 por ciento en las ventas internas en 2021 a 56.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, quitando mercado a las compañías americanas y europeas.



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La industria automotriz mexicana no verá una recuperación de ventas internas a niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

La recesión económica que se espera para el próximo año y las altas tasas de interés que se mantendrán debido a la elevada inflación, son las principales razones que desincentivarán la compra de unidades nuevas por parte de los consumidores nacionales, dijo el especialista durante el Foro Automotor AMDA 2022.

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“Los niveles prepandemia no se recuperarán sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”, señaló.

Datos del Inegi señalan que la colocación de autos compactos nuevos en el país lleva cinco meses de incrementos anuales hasta septiembre, sin embargo, Soto apuntó que las proyecciones de ventas de vehículos se han reducido, en gran medida por la falta de inventario atribuido a interrupciones en la cadena de suministro, primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania.

Previo al conflicto en Europa Orientas, dijo, la industria tenía un pronóstico de ventas internas de un millón 134 mil unidades para 2022, pero con los problemas globales y sus afectaciones en las cadenas la proyección se redujo a un millón 69 mil autos.

Soto indicó que con esto el mercado crecerá 5.4 por ciento respecto al año pasado, y para 2023 se espera que hay un incremento aún mayor, de nueve por ciento, posteriormente se verán aumentos más modestos, esto, dijo, si la economía no entra en una recesión y solo padece una desaceleración.

“El problema no ha sido la falta de demanda, sino de oferta, nuestros análisis de inventario señalan que estamos en niveles históricamente bajos, pero ya tocaron fondo y empieza la recuperación”, apuntó.

Si bien los inventarios empiezan a recuperarse, el problema ahora es el encarecimiento del crédito automotriz, ya que seis de cada 10 vehículos nuevos que se compran en el país son por este medio.

Datos de Kaso y Asociados indican que el precio de los vehículos se ha mantenido con aumentos por arriba de ocho por ciento en los últimos dos años.

“En economías emergentes como México la principal preocupación está en el endurecimiento de las condiciones financieras, los incrementos en las tasas de interés que no le están pegando solo a las industrias o las empresas, para realizar nuevas inversiones, sino también a los consumidores en el costo financiero de sus deudas y en la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, comentó.

Durante su ponencia, Armando Soto destacó el crecimiento en la participación de mercado de las marcas asiáticas, principalmente las chinas.

Las marcas de autos asiáticas pasaron de tener una participación de 53.8 por ciento en las ventas internas en 2021 a 56.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, quitando mercado a las compañías americanas y europeas.



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