Morelia, Michoacán.- Los niños de hoy crecen en medio de un desarrollo tecnológico por lo que pasan más tiempo en internet y los dispositivos digitales que los niños de su edad pero de generaciones anteriores. Sin embargo, algunas apps pueden llegar a representar algún peligro para ellos, pues no están del todo pensadas para un público infantil.
Te podría interesar: ¿Tus fotos no son aesthetic? Sigue estos 5 consejos para mejorar tus fotos de Instagram
Roblox
Roblox es un juego gratuito y en línea. Pertenece al género "sandbox", pues los jugadores pueden crear crear juegos con el editor de la aplicación que solo está disponible en versión web y lanzarlos para jugar con amigos.
¿Qué es lo peligroso de esto? Que el juego incluye un chat con el que se interactúa con personas. Roblox no tiene ningún verificador de edad, por lo que cualquier usuario podría mentir con esta información.
TikTok
En la actualidad, TikTok es la plataforma digital más popular entre adolescentes debido a la creación de videos cortos en lo que pueden usar música, usar audios virales y compartir historias o videos de varios temas.
Como esta aplicación está hecha para público de 13 años en adelante, cuando un usuario crea una cuenta nueva y tiene entre 13 y 15 años, su cuenta se crea como privada de manera predeterminada. Sólo amigos suyos pueden acceder e interactuar con el contenido de estas cuentas. No obstante, al igual que Roblox, TikTok no tiene una verificación de edad, por lo que los usuarios pueden alterar este dato personal.
Twitch
Si tu hijo consume contenido de videojuegos en internet y sigue streamers que genere contenido de este tipo, lo más seguro es que esté en Twitch. Twitch es la plataforma predilecta de los influencers para hacer transmisiones en vivo, pues es actualmente la que más dinero genera, mientras que los espectadores la prefieren debido a la simplicidad e interacción con ellos.
Sin embargo, Twitch tiene cierta tolerancia con el lenguaje y expresiones de los streamers, además de que en muchas ocasiones el chat puede convertirse en campos de batalla debido a la gran cantidad de mensajes que pueden recibir y podría ser víctima de ciberacoso.
Discord
Y si tu hijo usa Twitch, hay una probabilidad de que también use Discord. Esta aplicación es un servicio de comunicación, los usuarios pueden encontrar otras personas con los mismo gustos y escribirse o platicar. Esta plataforma es muy usada por streamer, sobre todo de videojuegos, para poder comunicarse con las personas con las que juegan, ya que algunos juegos no cuentan con chat de voz.
Te podría interesar: Tecnología y conectividad, reto en la educación de Michoacán
El problema con Discord es el contacto directos con personas, pues también pueden enviarse imágenes. Y aunque tiene una función llamada Keep me safe (Mantenme seguro), los niños podrían estar expuestos a contenido no apropiado para ellos y al ciberacoso.
YouTube Kids
Aunque estén pensadas para ellos, las apps para niños pueden tener fallas. Tal es el caso de YouTube Kids, una versión más restringida de YouTube y con contenido pensado para niños. No obstante, ha habido casos en los que padres de familia denuncian que generadores de contenido hacen videos para niños y terminan con finales inapropiados o incluso desnudos.
Google, la empresa a la que pertenece YouTube, se toma en serio las denuncias y baja este contenido o sanciona a los creadores, además de que ya cuenta con moderadores que son personas y no alguna tecnología que podría fallar para supervisar el contenido que se sube a esta plataforma.