Morelia, Michoacán.- La Inteligencia Artificial (IA) no es un riesgo en la docencia si se utiliza de manera adecuada, consideró el profesor del sistema ejecutivo de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Marco Antonio Guzmán Ponce de León.
En entrevista exclusiva, el docente indicó que la IA es un conjunto de tecnologías que utilizan el cómputo y que tiene una variedad de funciones como comprender, traducir, generar y hacer recomendaciones.
"Lo primero que el docente debe hacer es quitarse el miedo, este concepto suena nuevo, pero viene de los años 50, el problema era que se pensaba en algoritmos, pero no se tenía la capacidad de cómputo que hay actualmente".
Guzmán Ponce de León actualmente da cursos sobre IA con los docentes de educación Media Superior y Superior en Michoacán, sin embargo, apuntó que de un grupo de 150, el 90 por ciento de maestros sí acceden a usar esta herramienta.
El otro 10 por ciento son maestros, por lo general adultos mayores que, a decir del profesor, más que resistirse, sienten temor o amenaza porque no quieren sentirse desplazados.
"La IA que se aplica es la de enseñanza generativa, para, como dice el concepto, generar contenidos, como el ChatGPT, que ayuda, por eso les digo que pierdan el miedo, también ellos tienen que cambiar el rol".
Argumentó que los docentes también deben ir a la vanguardia para no quedarse en rezagado, ya que de alguna manera los alumnos optan por utilizar estas herramientas. Pero, acotó que debe haber una retroalimentación entre estudiante y profesor, y analizar los contenidos de tareas o investigaciones, y no solo otorgar una calificación sin entender los contenidos.
Por último, refirió que el uso de la IA también puede ayudar a reducir el tiempo que se destina a las tareas y trabajos y con ello eficientar para realizar otras actividades.
En Michoacán, a principios de la presente administración, había un rezago en cuanto a tecnología, sobre todo en zonas o regiones marginadas, sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha tratado de abatir el problema.