Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En 1964, el ingeniero eléctrico Douglas Engelbart y Bill English crearon el mouse para computadoras en el Instituto de Investigación de Standford en Menlo Park, California.
El primer modelo, que se llamaba X-Y Position Indicator for a Display System, estaba hecho de madera y su funcionamiento es muy similar a los dispositivos actuales. Sin embargo, no salió al mercado sino hasta abril de 1981 junto con la computadora Xerox 8010 Star.
La idea antes de crear el dispositivo era instalar dos ruedas en una mesa, una giraría de manera horizontal y otra vertical para que el usuario pudiese controlar el cursor en la pantalla y su función sería similar al del planímetro que usan los topógrafos, geógrafos y arquitectos. Este aparato evolucionó a la caja de madera con dos ruedas engarzadas en su parte baja y un botón en la parte superior.
Steve Jobs visitó el centro de investigaciones de Xerox luego de venderle acciones de Apple en 1979. Al ver los el proyecto del mouse, una pequeña caja conectada a la computadora con la que controlabas el cursor, el ingeniero pidió explotar ese invento.
Jobs lo integró a Macintosh, una computadora personal. Después fue copiado por Microsoft. En ese tiempo, Xerox prácticamente había dejado de fabricar computadoras.
¿Quién lo nombró "mouse"?
En los planos originales, el nombre "mouse" no aparece por ningún lado. Al ser cuestionado, Engelbart reconoció que ni siquiera él sabe de dónde surgió ese nombre, sólo explicó que su invento parecía un ratón y el equipo lo llamó así.