Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En apoyo a comunidades indígenas y de autogobierno, autoridades de agricultura construyen biodigestores, estructuras mediante las cuales se aprovecha el estiércol de ganado para la elaboración de biogás o fertilizantes.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que la construcción de los biodigestores se realiza a través del programa Agrosano como una alternativa también para la reducción de contaminación en hatos ganaderos.
La dependencia estatal informó que han sido entregados 133 biodigestores, de los cuales 26 son para apoyo de comunidades indígenas y de autogobierno, ya que el biogás puede ser empleado como combustible en la cocina, calefacción o incluso para producir energía.
Además, la Sader subrayó que el biogás que genera el biodigestor no desprende humo al cocinar, por lo que destaca la generación de energía renovable y económica. Además de beneficiar la salud de las familias michoacanas.
Para los cultivos, aporta un fertilizante natural y ecológico, lo que aumenta su rendimiento, productividad y el biol añade valor agregado ecológico-ambiental a los diversos productos, ya que son cultivados libres de agroquímicos.