Al cierre de agosto, el ahorro voluntario que hacen las personas a su cuenta Afore alcanzó un monto de 233 mil 924 millones de pesos, el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro en 2005, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La cifra reportada también representó un incremento de 21 por ciento anual en términos reales.
”El crecimiento refleja una tendencia positiva en la cultura de ahorro, aunque su sostenibilidad dependerá de cómo evolucione la inflación y la capacidad de las Afores para ofrecer rendimientos competitivos ante estos escenarios”, comentó Salvador Soto, académico de la UNAM.
De acuerdo con el experto, una mayor inflación mermaría la capacidad de ahorro de los mexicanos, pues tendrían que priorizar sus gastos ante el alza de precios en bienes y servicios, muchos de ellos de primera necesidad.
Sin embargo, recordó que un factor a favor del ahorro voluntario son los niveles de la tasa de interés, que en México actualmente es de 10.75 por ciento, y que a futuro elevará el saldo de la cuenta individual de los trabajadores.
Puedes leer: Siguen sin empleo 1.8 millones de personas
“Hoy vemos un incremento en la educación financiera y la concientización sobre la importancia de ahorrar para el retiro, pero también que muchas personas perciben que su pensión no les alcanzará para mantener su nivel de vida actual y eso les impulsa a realizar aportaciones voluntarias”.
El ahorro voluntario son todas las contribuciones adicionales que una persona puede hacer a su cuenta individual, independientemente de las programadas en su Afore.
Estas aportaciones se pueden hacer de manera automática con una cuenta bancaria, mediante un depósito en tiendas de conveniencia y hasta por compras en establecimientos comerciales y de entretenimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los mecanismos más sencillos y difundidos por la Consar son el ahorro voluntario por la compra de un boleto de cine, café o paquete de telefonía móvil, entre otros. Además, las aportaciones son deducibles de impuestos.
Según los datos del regulador, que encabeza Julio César Cervantes, Afore XXI Banorte fue la administradora con el mayor monto de ahorro voluntario al cierre de agosto con 58 mil 226 millones de pesos, seguida de Profuturo, con 54 mil 157 millones de pesos.