/ viernes 18 de octubre de 2024

Uber responde a propuesta de regular a repartidores: seguridad social sí, pero sin subordinación

Uber precisó que con la propuesta de reforma, sería como regresar a un trabajo con jefe, con subordinación, con horarios y recibiendo órdenes

La plataforma de viajes y entregas por aplicación de Uber aseguró que si bien, coincide que el modelo actual de sus repartidores puede mejorar, lo ideal no es hacerlo bajo un esquema de subordinación.

“Lo que proponemos es claro: seguridad social sí, pero sin subordinación. Así mantienes tu autonomía, porque sabemos que es lo que más valoras”, dijo la compañía en un mensaje enviado a sus socios repartidores y conductores.

A través de este medio, Uber precisó que con la propuesta de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca regular el empleo a través de aplicaciones digitales, sería como regresar a un trabajo con jefe, con subordinación, con horarios, recibiendo órdenes y “con muchas más obligaciones”.

“Tú decides cuándo, cómo, dónde y cuánto tiempo te conectas. Decides si aceptas un viaje o no, y en qué zonas quieres conducir, y cuántos viajes realizar. Esto podría acabarse”, resaltó la plataforma de movilidad.

En su mensaje a socios, la compañía añadió que la ley actual sólo distingue entre trabajadores independientes sin seguridad social o empleados con obligaciones y jefes, por lo que hizo un llamado para que el gobierno federal acepte un diálogo y se pueda crear una regulación “de vanguardia”.

“Una regulación que nos ayude a que tengas acceso a la seguridad social sin volverte empleado. En Uber queremos ser parte de la solución y por eso buscamos escuchar tu voz”, puntualizó la empresa.

Este miércoles, la presidenta Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para regular el trabajo de repartidores en plataformas como Uber, DiDi y Rappi.

Además de garantizar el acceso a seguridad social, la propuesta busca que los repartidores sean considerados como empleados de las empresas bajo un esquema de subordinación, que correría desde que se acepta y hasta que se entrega un pedido.

Repartidores por aplicaciones. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

También se busca que los repartidores sean sancionados cuando no entreguen correctamente un pedido, que sean acreedores a un seguro contra accidentes, y que sus contratos de trabajo sean registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La Alianza In México, asociación que agrupa a Uber, DiDi y Rappi, aseguró que desde el pasado 16 de octubre recibió una copia de la iniciativa presentada por la titular del ejecutivo, al tiempo que ya se encuentra analizando sus implicaciones en el modelo de negocio de cada empresa.

“Es indispensable continuar el diálogo con todas las partes involucradas antes de enviar una iniciativa al Congreso, ya que esto podría poner en riesgo la existencia de estas oportunidades y los beneficios que estas tecnologías brindan a la población en general”, señaló el organismo.

Conductores y repartidores en desacuerdo

Conductores y repartidores consultados por El Sol de México aseguraron que más allá de garantizar un empleo de buena calidad, se deben regular las comisiones que cobran las aplicaciones por un viaje o pedido, así como garantizar una mayor seguridad para trabajar.

Pedro Solano, conductor de Uber, dijo que actualmente Uber ofrece viajes por hasta 35 pesos a los pasajeros y con puntos de distancia de más de 10 minutos. “Las comisiones que nos cobran rondan hasta un 25 por ciento de cada viaje, pero las cuentas no salen por los tiempos de traslado, el precio de la gasolina y que en ocasiones los viajes son por más de cinco kilómetros”, explicó.

Un repartidor amarra su bici. Foto: Especial / Cuartoscuro.com

En ello coincidió Gerardo Urbina, quien también es socio conductor de DiDi y aseguró que el factor de la inseguridad es algo que tanto las empresas como autoridades deberían de atender en primera instancia.

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“Por más factores de seguridad o autenticación de cuentas que las empresas establezcan, al final nos asaltan en el trayecto, con o sin violencia. Poco sirve que en los mapas nos marquen rutas inseguras”, manifestó.

En otra notificación enviada a sus socios, DiDi explicó que “aún hay temas por definir, pero es importante comunicar que ya abrimos conversaciones con el gobierno para asegurarnos que se trate de una propuesta que nos ayude a mantener la flexibilidad e ingresos sin cambiar el modelo de negocio que conoces”.

La plataforma de viajes y entregas por aplicación de Uber aseguró que si bien, coincide que el modelo actual de sus repartidores puede mejorar, lo ideal no es hacerlo bajo un esquema de subordinación.

“Lo que proponemos es claro: seguridad social sí, pero sin subordinación. Así mantienes tu autonomía, porque sabemos que es lo que más valoras”, dijo la compañía en un mensaje enviado a sus socios repartidores y conductores.

A través de este medio, Uber precisó que con la propuesta de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca regular el empleo a través de aplicaciones digitales, sería como regresar a un trabajo con jefe, con subordinación, con horarios, recibiendo órdenes y “con muchas más obligaciones”.

“Tú decides cuándo, cómo, dónde y cuánto tiempo te conectas. Decides si aceptas un viaje o no, y en qué zonas quieres conducir, y cuántos viajes realizar. Esto podría acabarse”, resaltó la plataforma de movilidad.

En su mensaje a socios, la compañía añadió que la ley actual sólo distingue entre trabajadores independientes sin seguridad social o empleados con obligaciones y jefes, por lo que hizo un llamado para que el gobierno federal acepte un diálogo y se pueda crear una regulación “de vanguardia”.

“Una regulación que nos ayude a que tengas acceso a la seguridad social sin volverte empleado. En Uber queremos ser parte de la solución y por eso buscamos escuchar tu voz”, puntualizó la empresa.

Este miércoles, la presidenta Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para regular el trabajo de repartidores en plataformas como Uber, DiDi y Rappi.

Además de garantizar el acceso a seguridad social, la propuesta busca que los repartidores sean considerados como empleados de las empresas bajo un esquema de subordinación, que correría desde que se acepta y hasta que se entrega un pedido.

Repartidores por aplicaciones. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

También se busca que los repartidores sean sancionados cuando no entreguen correctamente un pedido, que sean acreedores a un seguro contra accidentes, y que sus contratos de trabajo sean registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La Alianza In México, asociación que agrupa a Uber, DiDi y Rappi, aseguró que desde el pasado 16 de octubre recibió una copia de la iniciativa presentada por la titular del ejecutivo, al tiempo que ya se encuentra analizando sus implicaciones en el modelo de negocio de cada empresa.

“Es indispensable continuar el diálogo con todas las partes involucradas antes de enviar una iniciativa al Congreso, ya que esto podría poner en riesgo la existencia de estas oportunidades y los beneficios que estas tecnologías brindan a la población en general”, señaló el organismo.

Conductores y repartidores en desacuerdo

Conductores y repartidores consultados por El Sol de México aseguraron que más allá de garantizar un empleo de buena calidad, se deben regular las comisiones que cobran las aplicaciones por un viaje o pedido, así como garantizar una mayor seguridad para trabajar.

Pedro Solano, conductor de Uber, dijo que actualmente Uber ofrece viajes por hasta 35 pesos a los pasajeros y con puntos de distancia de más de 10 minutos. “Las comisiones que nos cobran rondan hasta un 25 por ciento de cada viaje, pero las cuentas no salen por los tiempos de traslado, el precio de la gasolina y que en ocasiones los viajes son por más de cinco kilómetros”, explicó.

Un repartidor amarra su bici. Foto: Especial / Cuartoscuro.com

En ello coincidió Gerardo Urbina, quien también es socio conductor de DiDi y aseguró que el factor de la inseguridad es algo que tanto las empresas como autoridades deberían de atender en primera instancia.

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