Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás a veces sueles sentirte cansado, distraído, con la mente nublada y con pocas energías para iniciar la rutina del día a día, a lo mejor sea tu cerebro pidiendo a gritos estar más saludable. Aquí te presentamos cinco formas para aumentar tu concentración y energía.
El cerebro es uno de los órganos más activos del cuerpo humano, por lo tanto, el cerebro consume una gran cantidad significativa de oxígeno para mantener su actividad. Dicho esto, el oxígeno es fundamental para el rendimiento mental, la concentración y la memoria. Por consiguiente, si oxigenas tu cerebro mantendrá la función del cerebro sanamente.
Por otro lado, si no hay una correcta oxigenación en el cerebro puede haber algunas consecuencias ligeras y otras graves a la salud cerebral. Por ejemplo, uno de los síntomas más comunes puede ser: Mareo, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, fatiga o cansancio, cambios de estado de ánimo, dificultades del habla, entre otras.
Para evitar caer en estos síntomas por falta de oxigenar tu valioso cerebro, te presentamos cinco maneras efectivas para oxigenar tu cerebro y mantener tu mente alerta, activa y sana:
Una de las actividades más comunes que ayudan a la oxigenación del cerebro es el ejercicio. ¡Muévete! Realiza actividades físicas con regularidad para ayudar a aumentar la circulación sanguínea y el flujo de oxígeno al cerebro. Puedes salir a caminar, bailar o hacer una corta rutina de ejercicio en casa. Además, ayudas a mejorar tu capacidad cognitiva.
Asimismo, es indispensable dormir adecuadamente. Respeta tus horas de sueño, ya que dormir es indispensable para la salud general del cerebro. Mientras descansas, tu cerebro lleva un proceso que ayuda para su mantenimiento y reparación. La falta de sueño puede reducir el flujo de oxígeno al cerebro, por lo tanto, es recomendable dormir las horas recomendadas.
Por otra parte, la alimentación también es fundamental para el cuidado del cerebro y su propia oxigenación. De tal manera, se recomienda, comer alimentos ricos en nutrientes, consumir una dieta equilibrada, como frutas, verduras, proteínas magras, ricas en omega- 3, vitamina B, entre otras, que ayudan a mejorar el flujo de oxígeno al cerebro.
Meditar también suele ayudar a mejorar el flujo de oxígeno al cerebro. Mediante la meditación se reduce el estrés y la ansiedad, por consecuencia, al sentirse la mente calmada ayuda al cerebro a aumentar el flujo de oxígeno.
Para finalizar, puedes realizar un ejercicio de gimnasia cerebral propuesto por la autora mexicana Luz María Ibarra. Consiste en tocar la rodilla izquierda con el codo derecho varias veces y viceversa. El cerebro se ve beneficiado, porque al realizar este ejercicio se reduce el estrés, se estimula el sistema nervioso y estimula la circulación sanguínea.