/ domingo 13 de enero de 2019

Ante éxito de Black Mirror, Netflix prepara dos películas interactivas

La película ha causado revuelo por esta propuesta interactiva de ver el productos audiovisuales donde el usuario guía el destino de los protagonistas

Con la llegada de Bandersnatch, la película de Black Mirror que estrenó Netflix el 28 de diciembre, se ha desatado la euforia por esta propuesta interactiva de ver el productos audiovisuales donde el usuario guía el destino de los protagonistas de la historia.

En esta cinta, la historia toma distintas rutas según las decisiones que se tomen para desenlazar en uno de los cinco finales diferentes que existen. Según las opciones elegidas, el filme puede durar entre 45 minutos y dos horas.

Arturo Aguilar, crítico y especialista en cine, destaca que “Bandersnatch quedará como referente de una primera presentación pública masiva de una narrativa que apuesta por integrar elementos de los videojuegos con una historia que se va desarrollando”. Y destacó que parte de la intención de crear esto es unir dos industrias de gran lucro como la del cine y los videojuegos.

Este no es el primer proyecto de este tipo que la plataforma estrena. En junio de 2017, Netflix lanzó El Gato con botas: Atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck: La lista de quizá, en este mismo formato, aunque enfocado al público infantil.

Aunque luzca novedoso, la idea no es nueva, en parte proviene de “esta tradición literaria de novelas de aventuras de los años ochenta, donde llegabas a cierta página y te decían ‘Si decides entrar a la cueva ve a la página 120. Si decides bajar al bosque ve a la página 180’”, comenta Aguilar. De hecho, Variety informó el viernes que la editorial Chooseco LLC demandó a la plataforma por infringir la marca de sus libros Elige tu propia aventura.

La idea de que el espectador interactúe con la historia no es nueva. En algunos DVD’s como el de Shrek 2 se incluía un material extra donde los personajes competían en un show tipo American Idol y donde el usuario elegía con su control quién ganaba.

En la televisión abierta o por cable ocurre desde hace años. La televisora colombiana Canal Caracol presentó en 2006 dos proyectos que resultaron una telenovela interactiva: Buscando el cielo, donde los protagonistas los elegía el público dentro del reality Buscando estrellas. Sin embargo el proyecto fracasó.

En México la telenovela Mentir para vivir desarrolló en 2013 una aplicación donde el público interactuaba con su elenco. En años anteriores también realizaban votaciones donde el público llamaba para votar el destino de sus protagonistas. Además de presentar finales alternativos que se veían en sus redes sociales o sitios web.

“Eran como las versiones beta de este tipo de interactividad. Lo intentaron con la tecnología que había en su momento. A finales de los años noventa, TV Azteca sacó un control remoto interactivo (Telegana) donde podías votar por sus concursantes. Eran los primeros intentos y desde entonces hemos visto muchos distintos”, destaca Aguilar.

Con la llegada de Bandersnatch, la película de Black Mirror que estrenó Netflix el 28 de diciembre, se ha desatado la euforia por esta propuesta interactiva de ver el productos audiovisuales donde el usuario guía el destino de los protagonistas de la historia.

En esta cinta, la historia toma distintas rutas según las decisiones que se tomen para desenlazar en uno de los cinco finales diferentes que existen. Según las opciones elegidas, el filme puede durar entre 45 minutos y dos horas.

Arturo Aguilar, crítico y especialista en cine, destaca que “Bandersnatch quedará como referente de una primera presentación pública masiva de una narrativa que apuesta por integrar elementos de los videojuegos con una historia que se va desarrollando”. Y destacó que parte de la intención de crear esto es unir dos industrias de gran lucro como la del cine y los videojuegos.

Este no es el primer proyecto de este tipo que la plataforma estrena. En junio de 2017, Netflix lanzó El Gato con botas: Atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck: La lista de quizá, en este mismo formato, aunque enfocado al público infantil.

Aunque luzca novedoso, la idea no es nueva, en parte proviene de “esta tradición literaria de novelas de aventuras de los años ochenta, donde llegabas a cierta página y te decían ‘Si decides entrar a la cueva ve a la página 120. Si decides bajar al bosque ve a la página 180’”, comenta Aguilar. De hecho, Variety informó el viernes que la editorial Chooseco LLC demandó a la plataforma por infringir la marca de sus libros Elige tu propia aventura.

La idea de que el espectador interactúe con la historia no es nueva. En algunos DVD’s como el de Shrek 2 se incluía un material extra donde los personajes competían en un show tipo American Idol y donde el usuario elegía con su control quién ganaba.

En la televisión abierta o por cable ocurre desde hace años. La televisora colombiana Canal Caracol presentó en 2006 dos proyectos que resultaron una telenovela interactiva: Buscando el cielo, donde los protagonistas los elegía el público dentro del reality Buscando estrellas. Sin embargo el proyecto fracasó.

En México la telenovela Mentir para vivir desarrolló en 2013 una aplicación donde el público interactuaba con su elenco. En años anteriores también realizaban votaciones donde el público llamaba para votar el destino de sus protagonistas. Además de presentar finales alternativos que se veían en sus redes sociales o sitios web.

“Eran como las versiones beta de este tipo de interactividad. Lo intentaron con la tecnología que había en su momento. A finales de los años noventa, TV Azteca sacó un control remoto interactivo (Telegana) donde podías votar por sus concursantes. Eran los primeros intentos y desde entonces hemos visto muchos distintos”, destaca Aguilar.

Deportes

No te quedes fuera, prepárate para el Tercer Medio Maratón de Sahuayo

Organizadores tienen un monto acumulado de 210 mil pesos en premios; sólo podrán participar los primeros mil 200 competidores que se registren

Local

Construcción de paso peatonal ocasiona bajas ventas en avenida 5 de Mayo

Comerciantes aseguran que el flujo de peatones se redujo drásticamente y con ello se agravó su situación financiera

Doble Vía

Camote de cerro, una opción contra las enfermedades

Además de los chongos, hay otro alimento que también se consume en Zamora y se está comenzando a popularizar; se trata del “camote de cerro”, un tubérculo que podría mejorar tu salud

Policiaca

Pareja es atacada con disparos en el fraccionamiento Los Encinos

Circulaban a bordo de una camioneta cuando fueron agredidos por sujetos armados

Local

Jesús Mora  anuncia “operación cicatriz” en Morena, tras salir victorioso en el Consejo Estatal 

El proceso interno de Morena estuvo plagado de acusaciones de “compra” de consejeros  y entrega de espacios públicos en dependencias estatales 

Local

Ofrecen cemento a bajo costo en La Piedad

No te quedes fuera del programa, aprovecha esta oportunidad para mejorar tu vivienda, ya que las autoridades buscan beneficiar a las familias de las clases trabajadoras de ese municipio