Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A nueve años de “La dictadura perfecta” (2014), el director de cine Luis Estrada está de regreso con “¡Qué viva México!”, el nuevo largometraje que califica como una sátira y que plasma la realidad del país, situación que ha hecho hablar hasta al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la alfombra roja que sirvió como preámbulo al estreno nacional el próximo 23 de marzo en las salas de cine, Luis Estrada y Alfonso Herrera en entrevista con El Sol de Morelia platicaron sobre este proyecto en el que también participa el actor michoacano Damián Alcázar.
“Esta película resultó ser gigantesca en todos los sentidos, tiene entre 100 y 110 páginas, nuestro guion tenía 200 de entrada porque quise explotar muchos temas y dejar un retrato del país y de esta sociedad, sin dejar del lado la sátira política”, dijo Estrada.
Agregó que “así como ‘La ley de Herodes’ hablaba de un periodo de la historia con el largo reinado del Priato, “Un mundo maravilloso” con el Foxismo, o ‘El infierno’ con el Calderonato, y la locura a la que nos metieron con esa guerra, ahora en esta película estamos todos, amigos, parientes. La familia Reyes se vuelve un espejo de los mexicanos y nos retrata de manera inclemente y hay referencia al actual momento político y del tema que para mí es más angustiante: la polarización y la intolerancia en la que estamos”.
Del PRI a Morena
La intolerancia y polarización pueden traer consecuencias muy graves en dado caso de seguir, explicó el director de cine: “El fracaso de mi vida y de mi carrera es haber creído que este país había tocado fondo, como lo mostré en ‘La ley de Herodes’ (1999) y no podía estar más bajo. Pero me equivoqué, fui muy ingenuo, se fue el PRI que parecía el causante de todo lo malo, llegó el Foxiato y ¡oh, sorpresa! Se puso peor, la desigualdad social aumentó. Llegó el Calderonato que declaró esta guerra sin sentido y luego regresó el PRI con la brutal corrupción que trajo con ese llamado nuevo PRI y que se parecía mucho al viejo PRI”.
Agregó que “yo creo que en esta película toda esa reflexión tiene que ver con que ninguno de esos problemas (plasmados en sus anteriores cintas) se ha resuelto y seguimos sumando nuevos problemas. Siguen la corrupción, desigualdad social, violencia enloquecida, los poderes fácticos permanecen intocables, la impunidad es lo que reina en este país”.
Dijo que la expectativa del cambio político con la llegada de Morena él también lo creyó:
“Con la llamada Cuarta Transformación y la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, yo también creí en un cambio, pero lo digo con pesar: me equivoqué, pues seguimos con los mismos problemas y uno nuevo: la intolerancia y la polarización donde uno tiene que definir su trinchera y pelearse los unos con los otros”.
El cineasta mexicano aceptó que este nuevo trabajo cinematográfico sí puede verse como una nueva entrega de la saga que ya creó con las anteriores películas.
La mancuerna con Alcázar
Tras lo expresado por el actor oriundo de Jiquilpan, Michoacán, Damián Alcázar, quien pese a coincidir con AMLO en muchos aspectos también ha señalado como buena la película de Estrada, el director de este proyecto comentó:
“Damián tiene todo el derecho y tiene toda la libertad de hablar y expresar las opiniones que quiera. Vivimos en una democracia, una de nuestras principales conquistas es el derecho a la libertad de expresión, como yo lo hago con mi película”, apuntó.
Estrada recordó que quienes trabajaron en “¡Qué viva México!”, fueron alrededor de 300 personas que no tenían posturas políticas iguales, pero sí hubo respeto, colocando de ejemplo las posiciones de Damián Alcázar y Joaquín Cosío.
Mientras que Alfonso Herrera expresó: “En lo que se refiere al tema del Damián Alcázar yo lo considero un maestro, es alguien a quien admiro mucho por el gran actor que es y ha sido una pieza muy importante en mi carrera como actor”.
De Poncho a Pancho
Alfonso Herrera, quien da vida a Pancho Reyes en el Pueblo la Prosperidad, es el personaje que le ha generado una avalancha de buenas críticas y comentarios que afirman es el mejor trabajo actoral que hasta el momento ha realizado, situación que fue avalada por Luis Estrada.
Trato de encontrar historias que me reten y parezcan interesantes, Pancho Reyes es el personaje más complejo que he hecho, desglosarlo me llevó cinco meses y medio
El actor afirmó que Estrada como director, guionista y productor abona al trabajo actoral, pues entrega una directriz clara de hacia dónde se desea ir.
“Con esto es muy fácil, pues uno toma el guion y lo desglosa, es como entrar a una sala de cine, si uno ve en repetidas ocasiones una película, va viendo cosas distintas y eso sucede con un guion”, señaló.
¿Existe el Pueblo la Prosperidad?
El Pueblo la Prosperidad es donde se desarrolla la trama, y aunque Alfonso Herrera no respondió la pregunta sobre si esa palabra existe en México, o se ha dejado de lado por la carrera adelantada de los políticos ante las elecciones presidenciales de 2024, Luis Estrada fijó su postura:
En lo que se refiere a la Prosperidad, este es un pueblo ficticio como lo fue San Pedro de los Saguaros de ‘La ley de Herodes’, ahora los modernos dicen que yo cree un multiverso como en ‘Avengers’ para conectar a los Reyes con los Vargas, con todos ellos
El cineasta concluyó: “En la carrera política puedo decir que yo también ya me sumé a la carrera y voy a lanzar mi candidatura a la presidencia, así que espero contar con su apoyo y su voto”.