Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 30 de noviembre de 1982 se lanzó Thriller, el disco que terminó de catapultar a Michael Jackson como rey del pop con icónicos éxitos como “Billie Jean”, “Beat It”, “Wanna Be Starting Something” y por supuesto “Thriller”.
El álbum se convirtió en el más vendido de todos los tiempos, con 100 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha, de acuerdo con cifras de Sony Music.
Ganador de un sinfín de premios y reconocimientos, el disco rompió las barreras de color en radio y televisión y redefinió el concepto de la música pop a escala mundial.
Producido por Quincy Jones y el propio Jackson, siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos y todos ellas llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100.
Mientras que el videoclip de “Thriller”, dirigido por John Landis, fue un golpe de timón en la historia del género, por lo que se llevó el Grammy al mejor video musical largo en 1984 junto a otros siete galardones más ganados solo ese año. Con él se creó un estilo cinematográfico seguido hasta el día de hoy en lo referente a realizaciones audiovisuales musicales.
Además de los ritmos de música disco, rock, funk, pop y r&b incluidos en el disco, la portada también es una de las más icónicas en la historia de la música popular contemporánea, con la foto de Michael Jackson recostado de manera relajada con un traje blanco y un cachorro de tigre a sus pies.
En Estados Unidos, en donde el artista ya era una celebridad desde su infancia, este lanzamiento confirmó que tenía vida propia más allá del sello discográfico Motown y que era abrazado por el resto de la comunidad musical.
Con esta producción, la “jacksonmanía” se apoderó de toda una generación, sobre todo de los jóvenes que intentaban emular los pasos de baile; presumían el vestuario de brillos, pantalones arriba de los tobillos y un guante blanco.
Para celebrar los 40 años de Thriller, el álbum volvió al mercado con una reedición que se lanzó el pasado 18 de noviembre e incluye 10 canciones extras, algunas inéditas.
Sony Music informó que el disco está disponible en tres formatos: vinilo con nueva portada alternativa, en doble CD con una decena de cortes añadidos y una versión digital que incluye 15 remezclas.