¿Coca Cola vencida? Te contamos esta curiosidad

Si bien su sabor puede deteriorarse con el tiempo, no obstante, la bebida no se considera caducada

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · sábado 27 de mayo de 2023

Foto: Facebook | Coca - Cola

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Puede que te hayas encontrado alguna vez con una Coca Cola pasada de su fecha de consumo preferente, e incluso puede que la hayas tomado sin darte cuenta. Pero no te preocupes, no te hará daño, debido a su no caducidad. A continuación te lo explicamos.

La Coca Cola, nació como un jarabe para aliviar los dolores estomacales a finales del siglo XIX y actualmente se ha convertido en una de las bebidas más populares del mundo. Según la compañía, se venden alrededor de 1.900 millones de bebidas al día. Por eso, es normal que nos preguntemos si tiene una fecha de caducidad.

Lo que se sabe es que la Coca Cola no caduca, debido a su composición, en el sentido tradicional de deteriorarse o volverse inseguros para el consumo. Su proceso de fabricación involucra la combinación de agua, dióxido de carbono, azúcar, saborizantes y otros ingredientes. Estos componentes, en conjunto con el envasado hermético, actúan como preservantes naturales.

Foto: Facebook | Coca - Cola

Es importante tener claro que la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente son cosas diferentes. La fecha de caducidad indica el tiempo máximo en el que un producto puede ser consumido sin riesgo para la salud, mientras que la fecha de consumo preferente indica el tiempo durante el cual el producto mantiene sus propiedades organolépticas (sabor, aroma, textura) y nutricionales.

Dicho lo anterior, después de nueve meses desde la fecha de consumo preferente, la Coca Cola pierde su gas. Esto significa que su sabor no será el mismo, pero no implica ningún riesgo para nuestra salud. De hecho, hay muchas bebidas que se pueden consumir aunque estén "caducadas", y la Coca Cola es una de ellas.

Sin embargo, si han pasado más de nueve meses desde la fecha de consumo preferente, la Coca Cola perderá su efervescencia gradualmente hasta que las burbujas desaparezcan por completo. Por lo tanto, el sabor del refresco se volverá plano y rancio, pero aún así, no tendremos ningún problema de salud al beber una Coca Cola caducada.

Aunque la Coca Cola no caduca y no hace daño, se debe tener cuidado con los refrescos light, ya que suelen contener edulcorantes artificiales. Estos edulcorantes se descomponen con el tiempo, por lo que cuanto más tiempo haya pasado desde la fecha de caducidad, peor será el sabor del refresco,además de hacer daño ante su consumo.