Morelia, Michoacán.- Es común que asociemos la Navidad con la época de frío, pero en el hemisferio sur la realidad es muy distinta. En países como Argentina, Australia, Sudáfrica entre otros, la Navidad coincide con el verano y las altas temperaturas. Acompañamos y conoce cómo celebran la Navidad estos países con un clima tan diferente.
Mientras en el hemisferio norte es invierno, en el hemisferio sur es verano, como lo es Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, por poner unos ejemplos. En estos lugares podemos encontrar un Papá Noel vestido para ir a la playa.
La Navidad en Argentina
En Argentina la noche del 24 es la más importante, ya que es Navidad, es donde las familias se reúnen para cenar y brindar. La cena navideña principalmente inicia a las 10 de la noche, de acuerdo a Travel+Leisure, acompañados de 30 grados hasta 40 grados.
Asimismo, la comida para celebrar este día consiste en asado, empanadas, vitel toné, piononos salados rellenos, tartas, helado, pavo, entre muchas comidas tradicionales para los argentinos. Después a las doce de la noche se lanzan los fuegos artificiales y se abren los regalos.
La Navidad en Australia
Debido a la ubicación geográfica de Australia, el 25 de diciembre suele ser uno de los días más calurosos del año, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados. Por lo que, en la celebración de Navidad, los australianos optan por pasar la Navidad al aire libre, en la playa, en el campo o en el jardín de la casa, según el sitio SBS en español.
Además, la comida típica para Navidad, incluye mariscos, ensaladas, frutas y helado, aunque algunos también optan por el pavo asado, pastel de frutas. Los adornos navideños suelen ser con helechos, hojas de palmera y árboles del país y de la temporada. Igualmente, el árbol de Navidad nativo, que tiene flores rojas, o el Santa Claus que llega en trineo tirado por canguros.
La Navidad en Sudáfrica
Sudáfrica es otro país que celebra la Navidad en pleno verano. Al igual que en Australia, muchos sudafricanos aprovechan el buen tiempo para disfrutar de la naturaleza y hacer actividades al aire libre. Una de las tradiciones más populares es hacer un braai, que es una barbacoa al estilo sudafricano, donde se preparan carnes, verduras y maíz a la parrilla.
La decoración navideña en Sudáfrica también combina elementos tradicionales con otros más locales. Por ejemplo, se suelen colocar flores silvestres y velas en las ventanas, y se adornan los árboles con figuras de animales africanos. Los niños esperan con ilusión la llegada del Viejo Noel, que les trae regalos en un saco, de acuerdo al sitio Sudáfrica Por Descubrir.