Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás eres de las personas que posee una dificultad para conciliar un buen sueño, sin embargo, hay varias estrategias para poder facilitar la relajación y dormir sin problema alguno. A continuación te damos algunas recomendaciones que serán de utilidad para asimilar un sueño de mejor calidad.
Actualmente muchas personas sufren de problemas de sueño, por ejemplo, no poder conciliarlo rápidamente, despertar a media noche y no poder volver a dormirse. Sin embargo, no todo está perdido, hay medidas sencillas que pueden mejorar la calidad del sueño y la relajación, asimismo, mejorar la salud y el bienestar en general.
En primer lugar, es recomendable establecer una rutina de sueño. Es decir, intentar acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a tu propio cuerpo a regular su ritmo y a prepararse para dormir cuando llegue el momento de descansar.
En segundo lugar, es importante cuidar el ambiente y el lugar donde dormimos, con la finalidad de generar una área más cercana a la tranquilidad. Por ejemplo, generar una habitación más relajante, con una almohada cómoda y ropa suave, además conseguir un colchón adecuado, controlar la luz y mantener fresco el lugar.
Por otro lado, una tercera estrategia para mejorar el sueño es evitar las pantallas de los celulares antes de acostarte o la pantalla del televisor, igualmente, evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir. La luz de las pantallas como ingerir estas sustancias pueden estimular tu cerebro y tu cuerpo produciendo una dificultad en el sueño.
También puedes leer: ¿Ya dormiste este día? No pongas en riesgo tu salud
Como cuarta forma para mejorar la calidad del sueño está la de establecer una práctica de relajación antes de ir a la cama, la cual ayudará determinadamente a eliminar de tu mente cualquier pensamiento estresante. Por ejemplo, la técnica de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga.
En última estrategia, también puedes tomar un baño caliente o leer un libro antes de dormir, al igual, tomar algo tibio que no contenga cafeína, como también, escuchar música suave que te guste e incluso escuchar un audiolibro. Por otro lado, si llevas en la cama mucho tiempo tratando de conciliar el sueño y no puedes dormir, lo mejor es ir durante 15 minutos a otro lugar de la casa, para no convertir este lugar en un espacio de estrés.
Finalmente, es importante señalar que cada persona es única, por consiguiente, lo que funciona para una persona puede que no funcione para otra. Por lo tanto, es recomendable experimentar con diferentes técnicas hasta encontrar la que funcione mejor para cada persona. No obstante, si esta situación se vuelve crónica, es aconsejable asistir al médico.
Puedes leer: ¿Te da "el mal del puerco"? Te contamos la razón