Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El día de la madre es una de las festividades más importantes en México, esto debido a que se conmemora a las mujeres que son jefas de familia, sin embargo, algunos desconocen cuál es el origen de esta fecha.
La festividad se remonta a la mitología griega con la diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, pues durante el Imperio Romano se rendía culto a la diosa Cibeles, diosa Madre en su templo con ofrendas florales durante tres días.
Rea, además es conocida como la diosa de la fertilidad y la maternidad, también ha sido considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Demeter, Poseidón, Hera y Zeus.
Cronos se casó con Rea, sin embargo, esta profetizó que Cronos sería reducido por uno de sus hijos, por lo que el dios del tiempo decidió devorar a sus hijos cuando nacieran, pero la diosa madre tuvo la valentía de salvar a Zeus, su hijo menor, esto engañando al dios, cuando Zeus creció se enfrentó y derrotó a su padre y lo obligó a derrotar a sus hermanos.
Por las hazañas de Rea, solían rendirle honores, bailes y cantos, bailes y cantos, esto mientras Roma y Egipto se hacían rituales y honraban a Cibeles, diosa de la tierra e Isis, Gran diosa madre.
Día de la madre en México
En nuestro país la celebración comenzó en 1922, de acuerdo con el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y se escogió el mes de mayo porque es en el que se festeja a la Virgen.
Es de mencionar que nuestro país fue el primero en Latinoamérica en sumarse a la conmemoración, sin embargo, fue hasta 1949 que se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a la madre.