Morelia, Michoacán.- La planta del bambú es un recurso natural ecológico con un sinfín de aplicaciones , que en las antiguas civilizaciones orientales se le daba uso en muchos aspectos de la vida diaria, sin embargo, tiene un significado más allá de sus propiedades, por lo que aquí te contaremos sobre este.
Pese a que actualmente el bambú tiene un protagonismo como recurso sostenible, pero su relevancia en la cultura oriental va por otro rumbo, pese a que ha llegado a ser considerado como “madera del pobre”.
Esta planta representa al ciclo eterno de la vida y se asocia con las cualidades de fuerza, estabilidad y durabilidad, con lo cual se recuerda a las personas que se debe tener paciencia, perseverar en los objetivos y trabajar estableciendo las bases para ser capaces de lograr nuestros objetivos.
¿Por qué se le acuñó el significado?
Esto se debió al particular ciclo de crecimiento de estas plantas, pues cuando se planta una semilla, esta se debe cuidar, regar y durante los primeros seis años de vida pese a que durante este periodo no crece por lo que da la impresión de que su cuidado no está “rindiendo frutos”.
Lo anterior quiere decir que, el bambú nos enseña a no abandonar nuestros sueños, a continuar cuidando de los proyectos con el fin de establecer bases fuertes, y como una metáfora de que si algo parece no avanzar, para lograr algo en el futuro se debe perseverar.
Otros usos
Algunos de los usos que se le dan al bambú actualmente es la alimentación natural, esto al ser disecados, enlatados o en forma de brotes frescos, asimismo se consume como condimento o guarnición, además con este se fabrican objetos ya que se puede usar como madera, para la creación de diversos artículos, así como material de construcción tales como vallas, muros, andamios, tuberías, pilares y vigas.