Morelia, Michoacán.- Aunque algunas personas aún esperan las celebraciones por el 20 de noviembre por motivo de la Revolución Mexicana, otras optan por comenzar con los preparativos y adornos navideños, sin embargo, esto abre un debate entre cuándo se comienza a poner el árbol.
El árbol de Navidad es uno de los elementos más importante y buscado por las personas para decorar los hogares durante las celebraciones de Navidad, existen naturales, artificiales, de distintos colores y tamaños, además de en torno a estos hay algunas tradiciones.
Aunque no se ha establecido una fecha en específico para colocar el árbol de Navidad, se consideran algunas fechas como “especiales” para hacerlo, algunas en noviembre y otras en diciembre.
Para los católicos se tiene la llegada del Adviento, tiempo en el que los creyentes consideran es idóneo para prepararse para la celebración de la Nochebuena y la Navidad, usualmente se realiza cuatro domingos antes de que se lleven a cabo estas celebraciones, este año es el 26 de noviembre.
El primero de diciembre también es considerado como significativo pues ofrece la oportunidad de comenzar con la alegría navideña desde el inicio del mes, mientras que el día 8 de diciembre algunos católicos celebran el Día de la Inmaculada Concepción.
Sea el día que decidas ponerlo también debes saber según la tradición cuándo es tiempo de quitar el árbol, y al igual que colocarlo,existen fechas significativas para retirarlo, algunos lo hacen el 26 de diciembre considerando que ya pasó el nacimiento de Jesús.
Otro día opción para retirar el árbol es el 2 de enero, considerando que ya terminó la celebración de año nuevo, sin embargo, otras familias optan por el 6 de enero después de la llegada de los Reyes Magos, mientras que algunos católicos se extienden hasta el día de la candelaria, el 2 de febrero.