Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Durante el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, esto para conmemorar que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La homosexualidad salió de la clasificación internacional de enfermedades mentales durante el año 1990, dicho listado provocó que las personas homosexuales, bisexuales, transgenero fueran discriminados, vulnerados física y mentalmente..
Este día es importante puesto que actualmente, existen países en los que aún se condena tener una orientación sexual diferente, asimismo es un día de lucha para que la comunidad conozca plenamente sus derechos, y se combatan acciones o actitudes que pongan en riesgo la integridad de las personas que forman parte de la comunidad.
Cada año se selecciona un lema para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, este año es “Juntos siempre: Unidos en la diversidad”, tomando en cuenta que es fundamental reconocer el poder de la solidaridad, la comunidad y la alianza entre diferentes identidades.
La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación en contra de las personas que declaran su prefencia sexual, mientras que la transfobia y biofobia se manifiesta cuando las personas expresan sus gustos y preferencias.