Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es el segundo 10 de marzo que se conmemora el Día Mundial de las Juezas, con el objetivo de reafirmar la igualdad de género en funciones judiciales e inspiración a las jóvenes a poseer cargos importantes en la justicia del país.
En abril de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó el 10 de marzo como el día para rendir homenaje a todas las mujeres que desempeñan el cargo de juezas, asimismo, este año 2023 el lema por el día internacional de las juezas es: Para conseguir justicia, necesitamos más mujeres en la Justicia.
La primera mujer jueza de la historia de Occidente fue Débora, en año 1.115 antes de Cristo, señalan algunos estudiosos, "elegida por Dios" ante la incapacidad de los hombres para juzgar, por si fuera poco, aparece en la Biblia, en el Libro de Josué y el Libro de Rut; y en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces, del Antiguo Testamento.
En México según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que al cierre de 2021, se registraron 1556 Magistrados y Jueces, de los cuales, 74.6% correspondió a hombres y 25.4% a mujeres, por lo que, el aumento de estos cargos con respecto al 2020 fue 3.7% y 22.3%, respectivamente; no obstante, la cantidad de mujeres sigue siendo menor.
Como se sabe, el papel de un juez en el mundo protagoniza un valioso rol en la formación del estado de derecho de cada país, en busca de garantizar la justicia, independientemente si se realiza como es debido, por lo tanto, es importante también poseer mujeres en el sistema de justicia, que tomen el papel de juzgadoras y tomen decisiones importantes en la construcción del país.
Aunque las estadísticas del INEGI nos dicen que del 2010 al 2021 aumentó casi la mitad de ingreso de mujeres a cargo de juezas, aun así el aumento de cada año sigue siendo pequeño a diferencia de los jueces, dada esta situación, la comprensión de la colaboración de las mujeres en las funciones judiciales siguen siendo insuficientes en las participaciones.
Por lo tanto, este día internacional de las juezas es un día para motivar a las jóvenes para aspirar hacer enjuiciadoras, al igual, la búsqueda de aumento de mujeres en los puestos donde se desempeña las decisiones de la justicia del mundo, para así lograr impartir una justicia de igualdad de derechos, un desarrollo sostenible, paz y justicia.