Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tortuga, esto con el fin de concientizar a la población mundial acerca de estos animales, de los cuales en Michoacán tiene al menos una especie en peligro de extinción.
Este día surgió en el año 2000 por una iniciativa de la ONG American Torroise Rescue con el objetivo de promover acciones necesarias para proteger y ayudar a la supervivencia de estos animales.
En el zoológico de Morelia puedes conocer a Isaac una tortuga gigante, la segunda más grande de todo el mundo, la cual mide cerca de 120 centímetros y tiene 87 años de edad, y quien ya se ha convertido en un referente del recinto faunístico.
De igual manera, en el Parque Zoológico “Benito Juárez” alberga 11 especies entre las que se encuentran las terrestres y de agua dulce, en diferentes hábitats en donde se procura su cuidado.
Tortugas en peligro de extinción
En el estado de Michoacán se pueden encontrar especies diferentes, de las cuales dos especies se encuentran recuperándose del peligro de extinción, sin embargo, una especie continúa con esta alerta, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.
Según el listado, las especies que se encuentran en peligro de extinción son:
- Tortuga verde (Chelonia mydas)
- Tortuga bastarda, cotorra o lora (Lepidochelys kempii)
- Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
- Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
- Tortuga boba o caguama (Caretta caretta)
- Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
- Tortuga de caja rayada (Cuora trifasciata)
- Tortuga de cuatro ciénegas (Apalone ater)
- Tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei)
De las anteriores, en Michoacán puedes conocer a la tortuga laúd, mientras que la golfina y la negra se encuentran en recuperación.
Datos curiosos de las tortugas
Además de que las tortugas marinas han sobrevivido a miles de años y han sido testigo de la evolución de la vida en el planeta Tierra, estos seres maravillosos parece que lloran, aunque en realidad solo excretan las sales de su cuerpo por los ojos ya que no cuentan con glándulas sudoríparas.