Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin duda el tequila es una bebida emblemática de México y que ha trascendido fronteras al ser una de las más consumidas en el mundo. Hoy se celebra el Día Internacional del Tequila para honrarlo y promoverlo.
En 2006, la UNESCO decidió nombrar al paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y esto se debe a la importancia histórica y cultural. El paisaje agavero muestra su relación simbólica entre la naturaleza y la agricultura, donde los campos se agave se extienden por las colinas y valles del país mexicano.
El Tequila surgió hace más de 400 años, cuando los españoles llegaron al país, y ellos introdujeron la destilación en América y pronto descubrieron que el agave azul, una planta nativa que podía ser fermentada y destilada para producir una bebida alcohólica. Fue así como surgió esta emblemática bebida, y que es parte de nuestra identidad mexicana.
Además del Tequila, hay otras bebidas que se destilan a partir del agave, y aquí te lo vamos a contar. El agave se cultiva en Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí, lugares donde aprovechan producir las bebidas más conocidas.
El mezcal, una palabra del náhuatl mexcalli, que significa “maguey cocido”, es una bebida tradicional mexicana que se elabora en nueve estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Se elabora a partir de la destilación del corazón del maguey, y cada uno de esos ofrece un mezcal diferente, ya que se implicaba la cocción de las piñas que se cubrían con las pencas, después machacarlas, fermentarlas y hervirlas hasta tener un destilado.
El pulque se remonta desde la época prehispánica, y es una bebida que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel procedente del agave salmiana, mejor conocido como maguey pulquero. Esta bebida puede consumirse natural o curado, combinando con la pulpa de diferentes frutas y endulzado con la miel.
Su consumo va desde Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Tlaxcala y Veracruz.
Otra de las bebidas es el Sotol, y desde hace muchos años fue considerada en peligro de extinción. Hoy en día, ha obtenido la denominación de origen en estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.
El Raicilla es otro derivado del agave lechugilla, y que proviene del estado de Jalisco, que es más pequeño que el agave usado para preparar el tequila y mezcal. Su principal característica que lo diferencia de los destilados populares, es su carácter aterciopelado al paladar y sabor fuerte.
El Bacanora proviene de Sonora, y al igual de las otras bebidas que hemos mencionado, su proceso requiere la cocción, fermentación y destilación de una variedad de agave, que es el Angustofolia Haw o agave vivípara. Entre 1915 y 1992, era considerada una bebida ilegal en México.
Hasta 2000, en 35 municipios de Sonora obtuvieron la denominación de origen, al ser el único agave que puede producirse en ese estado de la República.