orelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mes de septiembre ha llegado, lo que ha generado incertidumbre en los estudiantes y trabajadores sobre si habrá algún período de descanso este mes. A continuación, te damos toda la información.
Con la llegada de septiembre, muchas son las interrogantes sobre posibles días de descanso y celebraciones en el horizonte. Aunque este mes es reconocido en México por sus festividades patrias, las perspectivas para puentes escolares y laborales no son tan prometedoras para este año.
El tan esperado 16 de septiembre, día en que se conmemora el aniversario de la Independencia de México, caerá en un sábado. Esto implica que, lamentablemente, no se ha contemplado un puente escolar oficial para esta fecha. Los estudiantes tendrán que disfrutar de sus festejos y honrar la memoria de los héroes nacionales sin la extensión de un fin de semana largo.
El único alivio en términos de puentes para los estudiantes de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será el 29 de septiembre. Los estudiantes podrán disfrutar de un breve descanso, regresando a sus aulas el 2 de octubre. Este receso coincide con el día del consejo técnico para los maestros.
En cuanto al ámbito laboral, lamentablemente tampoco se vislumbran puentes oficiales en septiembre. A pesar de que el 16 de septiembre es un día feriado establecido por la ley para conmemorar la Independencia, este año sucede en sábado. Esto impide la generosa extensión de un fin de semana largo para los trabajadores.
No obstante, la ley establece que las empresas que requieran que sus empleados trabajen en esta fecha de descanso obligatorio deben compensarse con el doble del salario. Por lo que si trabajas en esta fecha, no olvides exigir tus derechos laborales y pide tu paga doble.
En lo que respecta a los servicios bancarios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha establecido que el 16 de septiembre será el día en que las instituciones de crédito cierren sus puertas y suspendan operaciones. Sin embargo, el 15 de septiembre se llevarán a cabo operaciones de manera normal, dentro de los horarios establecidos por cada banco.
Aquellos que necesiten realizar transacciones el día de cierre pueden recurrir a los servicios bancarios en plazas comerciales y supermercados, que permanecerán en operación. Para garantizar la continuidad de las transacciones, se podrán utilizar cajeros automáticos, corresponsales bancarios, banca móvil, banca electrónica y banca telefónica.