/ viernes 7 de julio de 2023

Generación amarga lleva al teatro el desencanto en la juventud

Ambientada en la Ciudad de México durante los 90, Generación amarga indaga sobre la pérdida de ideales

El retrato de jóvenes molestos con el sistema, así como con sus propias vidas debido a la pérdida de sus ideales se muestra en Generación amarga, obra del dramaturgo John Osborne, bajo la dirección de Enrique Singer que estrenará este 15 de julio, en el teatro Rafael Solana.

La historia es una adaptación de Look Back in Anger, de 1956 que se presentó en Londres, Inglaterra. Se centra en una pareja de jóvenes esposos que se encuentran frustrados con sus propias vidas.

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“Es una obra con un gran contenido social y psicológico, tiene un espíritu de confrontación y crítica social, pero también es un estudio profundo sobre el alma de las personas, lo que somos nosotros como seres humanos. En la historia son cuatro jóvenes, de los cuales dos de ellos están casados y los otros son amigos, vecinos que conviven de vez en cuando, pero que entre ellos se desata una serie de conflictos en sus relaciones personales”, afirmó Singer en conferencia de prensa.

Víctor (José Ángel Bichir) es un hombre de clase trabajadora que, a pesar de tener una carrera universitaria, no consigue destacar ni trascender. Vive desilusionado y emprende una guerra en contra de las diferencia de clases; lo curioso es que su esposa Amelia (Ela Velden) pertenece a ese sector al que le tiene tanto rencor ya que es una mujer de clase alta, pero que se ve afectada por la furia de su esposo, ella anhela tener una vida mejor, sobre todo para cuando dé a luz a su primogénito, del que Víctor no sabe nada.

Amelia es una mujer transgresora que va en contra de las normas, de lo que le ha dicho su familia, su círculo social, que vive en busca de sus ideales, de lo que ella siempre ha soñado. En este camino se encuentra con Víctor, que aparentemente es este ser libre que comparte los mismos sueños e ideales que ella y deciden unirse, pero ella va descubriendo que en este matrimonio nada es lo que parece, y lo que siempre ha deseado probablemente estaba equivocado”, comentó Velden.

Alejandro Aguilar | El Sol de México

“En mi personaje encontrarán muchas actitudes machistas y estoy dispuesto a que me avienten jitomates porque es durísimo lo que mi personaje está atacando al género femenino y si ahora estamos en graves problemas, tratando de hacer algo, en esa época creo que existía menos la confrontación, y ahí se iniciaron muchos movimientos importantes”, agregó Bichir.

Esta obra se ha convertido en uno de los clásicos del realismo psicosocial de la segunda mitad del Siglo XX, según indicó Singer.

La trama se adaptó a México en la década de los noventas debido a que la producción nacional buscaba tener empatía con el público.

La traducción y adaptación corrió a cargo de Alfredo Michel Modenessi, la escenografía fue de Sergio Villegas en colaboración con Félix Arroyo, mientras que el vestuario estuvo bajo la supervisión de Adriana Pérez Solís.

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“Está situada en la Ciudad de México, en los noventas porque creemos que fue un momento muy difícil para esa generación por todos los problemas sociales y políticos que se vivían en ese entonces. Es aquella época en la que sufren las consecuencias de perder sus aspiraciones.

“Cuando cumplimos 30 años de vida resulta que nuestras expectativas de lo que pensábamos que íbamos a hacer se derrumban, esos son estos personajes, por eso escogimos ese momento, es un punto de cambio en México muy importante, veníamos del temblor del 85, la crisis financiera, la inflación, creo que cambió la sociedad de una manera radical y estos personajes se enfrentan con amargura a eso”.

Frida Astrid y Jero Medina completan el elenco. La obra se presentará hasta el 3 de septiembre en funciones de sábados y domingos.

El retrato de jóvenes molestos con el sistema, así como con sus propias vidas debido a la pérdida de sus ideales se muestra en Generación amarga, obra del dramaturgo John Osborne, bajo la dirección de Enrique Singer que estrenará este 15 de julio, en el teatro Rafael Solana.

La historia es una adaptación de Look Back in Anger, de 1956 que se presentó en Londres, Inglaterra. Se centra en una pareja de jóvenes esposos que se encuentran frustrados con sus propias vidas.

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“Es una obra con un gran contenido social y psicológico, tiene un espíritu de confrontación y crítica social, pero también es un estudio profundo sobre el alma de las personas, lo que somos nosotros como seres humanos. En la historia son cuatro jóvenes, de los cuales dos de ellos están casados y los otros son amigos, vecinos que conviven de vez en cuando, pero que entre ellos se desata una serie de conflictos en sus relaciones personales”, afirmó Singer en conferencia de prensa.

Víctor (José Ángel Bichir) es un hombre de clase trabajadora que, a pesar de tener una carrera universitaria, no consigue destacar ni trascender. Vive desilusionado y emprende una guerra en contra de las diferencia de clases; lo curioso es que su esposa Amelia (Ela Velden) pertenece a ese sector al que le tiene tanto rencor ya que es una mujer de clase alta, pero que se ve afectada por la furia de su esposo, ella anhela tener una vida mejor, sobre todo para cuando dé a luz a su primogénito, del que Víctor no sabe nada.

Amelia es una mujer transgresora que va en contra de las normas, de lo que le ha dicho su familia, su círculo social, que vive en busca de sus ideales, de lo que ella siempre ha soñado. En este camino se encuentra con Víctor, que aparentemente es este ser libre que comparte los mismos sueños e ideales que ella y deciden unirse, pero ella va descubriendo que en este matrimonio nada es lo que parece, y lo que siempre ha deseado probablemente estaba equivocado”, comentó Velden.

Alejandro Aguilar | El Sol de México

“En mi personaje encontrarán muchas actitudes machistas y estoy dispuesto a que me avienten jitomates porque es durísimo lo que mi personaje está atacando al género femenino y si ahora estamos en graves problemas, tratando de hacer algo, en esa época creo que existía menos la confrontación, y ahí se iniciaron muchos movimientos importantes”, agregó Bichir.

Esta obra se ha convertido en uno de los clásicos del realismo psicosocial de la segunda mitad del Siglo XX, según indicó Singer.

La trama se adaptó a México en la década de los noventas debido a que la producción nacional buscaba tener empatía con el público.

La traducción y adaptación corrió a cargo de Alfredo Michel Modenessi, la escenografía fue de Sergio Villegas en colaboración con Félix Arroyo, mientras que el vestuario estuvo bajo la supervisión de Adriana Pérez Solís.

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“Está situada en la Ciudad de México, en los noventas porque creemos que fue un momento muy difícil para esa generación por todos los problemas sociales y políticos que se vivían en ese entonces. Es aquella época en la que sufren las consecuencias de perder sus aspiraciones.

“Cuando cumplimos 30 años de vida resulta que nuestras expectativas de lo que pensábamos que íbamos a hacer se derrumban, esos son estos personajes, por eso escogimos ese momento, es un punto de cambio en México muy importante, veníamos del temblor del 85, la crisis financiera, la inflación, creo que cambió la sociedad de una manera radical y estos personajes se enfrentan con amargura a eso”.

Frida Astrid y Jero Medina completan el elenco. La obra se presentará hasta el 3 de septiembre en funciones de sábados y domingos.

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