Morelia, Michoacán.- Cada 31 de octubre, las calles de los vecinos se llenan de personas disfrazadas de brujas, superhéroes o algún otro personaje favorito. El Halloween es una popular celebración en Estados Unidos, pero traspasó fronteras, ya que muchas culturas adoptaron esa festividad.
La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase “All Hallows’ Eve” o “All Hallows’ Evening”, que en español dice ”La Noche de Todos los Santos”.
En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se realiza el 1 de noviembre, pero en la víspera se le conoce como All Hallows ‘Eve o Halloween, por tanto se festeja el 31 de octubre.
⏩ Te puede interesar: Truco o trato: significado y raíces históricas de Halloween
Pero la pregunta aquí es, ¿cuándo y dónde comenzó todo? El origen de Halloween surge de los celtas y a un festival pagano.
Se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace dos mil años llamado Samhain, y se realizaba en Reino Unido, Irlanda y en el noroeste de Francia.
Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar a sus familias. Se cree que los antiguos celtas encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus.
⏩ Te puede interesar: Día de Muertos en México: ¿Es un día feriado?
La tradición de usar disfraces inició, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se manifestaban entre ellos.
Así que Estados Unidos, es el país donde se festeja a lo grande el Halloween. Esta festividad llegó con la llegada de los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX. Para entonces en el siglo XX, el Halloween se convirtió en una de las principales festividades populares entre los niños.
Con el paso del tiempo, el Halloween transcendió fronteras, en donde la mayoría de los países celebran con fiestas de disfraces.