Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la pequeña ciudad de Tupátaro, Michoacán, alberga una joya oculta: la iglesia de Santiago Apóstol. La cual, ha sido considerada como La Capilla Sixtina de México, pero a qué se debe esto. A continuación, te lo contamos.
Tupátaro es un pueblo perteneciente al municipio de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. Este poblado tuvo su fundación aproximadamente en 1641 y posee una rica historia que se remonta a la época prehispánica. Asimismo, tiene una herencia única de la época colonial dada por la evangelización, una muestra de ello es la iglesia de Santiago Apóstol.
La iglesia fue construida a principios del siglo XVII por la orden franciscana. Y fue dedicada a Santiago Apóstol, patrón de España y de América. Siendo actualmente esta iglesia una joya con sus maravillas que se encuentra en su interior. Decorada con murales que representan escenas de la vida de Santiago, así como otros temas religiosos únicos.
Los murales dentro de la iglesia fueron realizados por artistas indígenas locales, mostrando esta mezcla artística de la tradición cultural prehispánica al lado del arte europeo. Las pinturas retratadas son escenas bíblicas, la vida de los santos y otras representaciones religiosas.
Una de las razones principales para que la Iglesia de Santiago Apóstol esté considerada como la Capilla Sixtina de México, se debe a la calidad y la majestuosidad de estas obras de arte dentro de la capilla. Asimismo, los murales se consideran uno de los más bellos de México y se han comparado con los de la Capilla Sixtina de Roma.
Dicho lo anterior, las razones por la que la iglesia de Santiago Apóstol se considera la Capilla Sixtina de México, se debe a sus murales antiguos de alta calidad, por su belleza única, asimismo, cada mural representa escenas importantes religiosas y un patrimonio cultural cargado de historia.
A lo largo de los años, la iglesia de Santiago Apóstol ha sido objeto de restauraciones y conservación para preservar su esplendor original. Actualmente, se realizan visitas guiadas que permiten a los visitantes explorar y admirar la riqueza artística de este tesoro oculto en el corazón de Michoacán.