Morelia, Michoacán.- Dicen que no es originaria de Pátzcuaro, sino que hace muchos años alguien nevó la leche bronca con poquita azúcar en San José de Gracia y ahí nació la nieve de pasta, luego se trasladó a Pátzcuaro y por ser un municipio turístico tuvo éxito, después llegó a Zacapu, en donde este producto también es considerado una tradición de antaño.
Puedes leer: Terminar una relación de forma cruel tiene nombre: Ghosting
El productor y representante de artesanos de nieve, Rafael Varela, nos contó que una persona que ayudaba a hacer la nieve en Pátzcuaro, se trasladó a Zacapu hace 45 años y así fue como la nieve de pasta comenzó a tomar importancia entre la población y los visitantes, pese a ser un municipio frío y en el que llueve frecuentemente.
Don Goyo, nevero artesanal más longevo
Por ejemplo, refirió que hay un productor que acaba de cumplir 100 años de vida, pero desde hace más de cinco décadas se hizo famoso pues era de los pocos que se dedicaban a fabricar de manera artesanal y vender en espacios públicos como plazas o a las afueras de las escuelas: su nombre es Don Goyo y la tradición familiar se conserva pues ahora son sus hijos y nietos quienes se dedican a ello.
Antiguamente Don Goyo vendía en secundarias y ciertas plazas, en los años cincuentas vendía en las famosas burritas, su forma de preparar la nieve detonó hace 45 años, dijo el secretario del ayuntamiento se Zacapu, Arturo Nolasco.
Lee también: ¡Quítate el calor con una nieve casera! Te decimos cómo hacerla
Por su parte, Rafael Varela acotó que son respetuosos y hablar abiertamente del origen de la nieve de pasta, es decir, que no pretenden atribuirse ningún mérito, aunque apuntó que en Zacapu también se la logrado un sabor particular, pues consideró que no es empalagosa o dulce y sigue siendo 100 por ciento artesanal.
La de Pátzcuaro es más dulce y de consistencia más áspera, yo la he probado, pero me reservo mi punto de vista, dijo.
Actualmente son más de 10 neveros tradicionales en el municipio, que van heredando su oficio a hijos y nietos; el nevero Varela refirió que este trabajo genera al menos 10 empleos por productor ya que al ser artesanal se requiere de un trabajo arduo; en su caso, tiene dos hijas que ya cuentan con su propio negocio.
Sabores y leche bronca
La nieve se prepara con leche bronca de vaca, y eso es otra característica que la distingue de otras. De acuerdo al nevero tradicional, es más difícil encontrar a lecheros, pero afirmó que sigue siendo así.
En cuanto a los sabores, se conservan los de antaño; limón, chocolate y pasta, pero las nuevas generaciones han innovado y ahora también utilizan otros insumos como picafresas o chocoretas por mencionar algunos.
Para realizar la nieve de pasta, es necesario hervir la leche, vaciarla en una garrafa de hielo a menos ocho grados centígrados, ponerle canela y nevarla poco a poco, con las manos, dándole vuelta a la garrafa: puede ser un proceso sencillo para la nieve de agua, pero para la de leche es un poco más complicado.
Cabe mencionar que también se realiza la Feria de la Nieve de Pasta desde hace siete años, a la que acuden un promedio de 7 mil personas al día en busca de la tradicional de pasta, o de sabores exóticos pues este municipio ofrece más de 40.