Morelia, Michoacán.- La mariposa monarca es uno de los símbolos más emblemáticos de Michoacán, y de acuerdo con la cultura prehispánica estas tienen una gran leyenda detrás de ellas y su llegada al estado.
De acuerdo con la cultura prehispánica las mariposas monarcas se encuentran ligadas a los espíritus de los muertos.
Para los purépechas la mariposa monarca es “el alma de los muertos”, por lo que al verles llegar a tierras michoacanas interpretaban que los difuntos se encontraban cerca, coincidiendo su ciclo de migración con las festividades de Día de Muertos.
Lee también: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
En la cultura purépecha, las mariposas monarcas cargan en sus alas las almas de los fallecidos, esto como un ayuda en el viaje del más allá a nuestro mundo, en donde son recibidos con ofrendas con flores de cempasúchil, copal y comida.
Mariposa monarca en otras culturas prehispánicas
La leyenda purépecha fue transformada en otras culturas, por lo que para los aztecas las mariposas monarcas se asocian con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal, mientras que para los mayos las mariposas representan exclusivamente a los guerreros muertos en batallas o sacrificios.
Puedes leer: ¿Qué significa para los indígenas el bastón de mando? Te lo contamos
El Guardián de las Monarcas
Homero Gómez González, conocido como “El Guardián de las Monarcas”, fue un activista ambiental reconocido por defender la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, quien en enero del 2020 fue localizado sin vida tras varios días desaparecido.
Recientemente, se estrenó en Netflix un documental en el que se aborda el caso de su desaparición y localización sin vida.
Además en la producción de la plataforma de streaming se refleja el amor que tenía Homero hacia las novias del sol, como él se refería a las mariposas monarcas.