Morelia, Michoacán.- La caguama envuelta en papel periódico no es una nueva modalidad que están probando algunos negocios, es toda una tradición, y aquí te contamos por qué se adoptó.
Si con cervezas de tamaño regular las personas se enfrentan al reto de mantener sus bebidas frías, con los envases de caguama que contienen alrededor de un litro de esta bebida el reto se hace más grande.
Puedes leer: ¿Cómo el mundo entero se unió a la cancelación de Karla Panini?
De acuerdo con la tradición del norte de México, el arte de la envoltura de la caguama en periódico se debe a que se cree que con este método la cerveza se mantiene fría por más tiempo.
Este sistema “de refrigeración” funciona debido a que se coloca el periódico una vez que sacan las caguamas del refrigerador y este al hacer contacto con el envase comienza a mojarse, por lo que el papel húmedo en contacto con la botella hace que la cerveza se conserve fría por más tiempo.
Lee también: No es una playa, es el Lago de Pátzcuaro, hogar de caracoles de agua dulce
Hace algunos años se acostumbraba ver más las caguamas envueltas con periódico, sin embargo con el paso del tiempo esta costumbre se ha ido perdiendo, en la ciudad de Morelia aún puedes disfrutar de una caguama envuelta en periódico en Bartolomé de las Casas, muy cerca de las Tarascas.
Recomendaciones para mantener tu “chela” fría
Con esta temporada de calor a las personas que les gusta beber cerveza se enfrentan al riesgo de que su cerveza “se queme”, aquí te damos unos cuántos consejos para que la mantengan más tiempo fría.
- Agua, hielos y sal. Puedes colocar la botella o lata de cerveza en un recipiente y en este poner hielos, un poco de agua y un puñado de sal gruesa para que se conserven frías por más tiempo.
- Otra opción es reemplazar el papel periódico por un pedazo de tela húmeda para envolver la botella.
Recuerda que para evitar que tu cerveza se queme debes evitar exponerla al sol debido a que la luz es en gran medida causante del sabor amargo.