¿Por qué se eligió a  junio como  el mes del orgullo LGBTQ?

Lo que parecía un incidente común para un 28 de junio de 1969, terminó convirtiéndose en el impulso de un estallido histórico

Angel Hernandez | El Sol de Morelia  

  · viernes 2 de junio de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Junio brilla con todos los colores del arcoíris, siendo conocido este mes en todo el mundo como el Mes del Orgullo LGBTQ. Pero, alguna vez te has preguntado por qué junio es tan significativo para la comunidad. A continuación lo podrás descubrir.

La celebración del Mes del Orgullo LGBTQ es una oportunidad para destacar la diversidad y la importancia de respetar los derechos de esta comunidad. Es por ello, que se busca generar conciencia sobre los desafíos y los logros de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas queer en todo el mundo, sobre los derechos a la libertad sexual.

La historia detrás de por qué junio se convirtió en el mes del orgullo LGBTQ tiene que ver con los acontecimientos que pasaron en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York. La acción policial sacudió el icónico Stonewall, con el objetivo de desalojar a los clientes que disfrutaban de su refugio en aquel lugar de aceptación y diversidad.

Sin embargo, lo que parecía un incidente común para esa época, terminó convirtiéndose en el impulso de un estallido histórico. Marcando el comienzo de las manifestaciones y protestas por los derechos LGBTQ en Estados Unidos y fue un punto de inflexión en la lucha por la igualdad.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

En esa noche, las tensiones se avivaron velozmente con los clientes de este bar gay, hartos de la opresión, se resistieron valientemente al arresto. En respuesta a la injusticia presenciada, una creciente multitud de transeúntes se unió a la causa, manifestando su apoyo lanzando botellas hacia las fuerzas policiales.

Esto marcó claramente el comienzo de las manifestaciones y protestas por los derechos LGBTQ y a partir de entonces, el Mes del Orgullo Gay se estableció por los disturbios de Stonewall. Asimismo, en 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional..

Actualmente en el Mes del Orgullo LGBTQ la festividad ha evolucionado, las personas de todas las orientaciones sexuales y de género, se unen para celebrar la diversidad y provocar la inclusión. Además, hay desfiles, festivales, charlas educativas, entre otras actividades que reafirman el compromiso por la lucha de igualdad y el respeto.