¿Qué significan los colores de la bandera LGBT+?

Los colores de la bandera LGBT+ es un poderoso símbolo de diversidad 

Angel Hernández | El Sol de Morelia  

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Bandera LGBT izada en Morelia | Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comunidad LGBT+ en los últimos años ha buscado su visibilidad y reconocimiento en todo el mundo, y uno de los símbolos más populares de este movimiento es la icónica bandera con los colores del arcoíris. Pero qué significado hay detrás de cada uno de los colores presentes de esta.

Actualmente otra manera de nombrar a este emblema, es como la bandera de la libertad, la cual fue diseñada en 1978 por el artista y activista Gilbert Baker, quien buscaba crear un símbolo que representara la diversidad y la unidad de la comunidad LGBT+.

Anteriormente, los colores originales de la bandera incluían ocho franjas, cada una con un significado específico. A lo largo de los años ha evolucionado y tomado un significado más amplio con los seis colores que la representan, no obstante, su mensaje sigue refiriendo al mismo sentido: inclusión y aceptación.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

A continuación, desglosamos el significado de los seis colores presentes en la bandera LGBT+:

Hablemos del color rojo, que representa la vida, que para las personas de la comunidad es un impulso de valentía para vivir abiertamente en una sociedad homofóbica. El naranja simboliza la curación, representando el apoyo mutuo que se brindan los unos a los otros, en el procesos de sanción que atraviesan.

El Amarillo manifiesta la representación del sol, es una simbolización de la luz y al energía que desprende la comunidad LGBT+. En relación al color verde, encarna la naturaleza, representando la armonía.

Para el color azul, tiene el simbolismo de la serenidad, representando la confianza y la tranquilidad en uno mismo, asimismo, la unidad de la comunidad. Por otro lado, el violeta encarna la espiritualidad, llevando con ello el sentido del coraje para enfrentar los desafíos de la lucha por la igualdad, así como el orgullo.

Los colores de la bandera LGBT+ es un poderoso símbolo de diversidad y un llamado a la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Además, representa valores universales y primordiales como la vida, la curación, la energía, la naturaleza, la serenidad, el espíritu y el orgullo.