Morelia, Michoacán.- La Rosca de Reyes tiene su origen en la Edad Media en países europeos como Francia y España, llegó a México con la llegada de colonizadores, durante esa época se acostumbraba a partir una rosca de pan con forma circular.
Esta rosca se realiza para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar cuya historia se remite a la creencia de que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y así llevarle tres ofrendas, esto traducido a la modernidad son los regalos que reciben los infantes cada 6 de enero.
La forma circular de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
En México se ha tomado por costumbre que quien encuentra la figura del Niño Jesús debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, fecha de la Candelaria que suele celebrarse con tamales y bendiciendo figuras de niños Dios.
Variantes de la Rosca de Reyes
Como toda tradición esta se ha ido modificando y la receta original o tradicional que sólo contempla el pan, ahora tiene variantes, entre las que se encuentran aquellas rellenas de chocolate, queso, nutella o mermeladas.
Otras que están en auge son las que contienen muñecos de baby Yoda, u otras figuras en lugar de los “niños Dios”.
Algunas personas optan por cambiar la Rosca de Reyes hecha con pan por las que son de tacos, o de pizza dependiendo su comida seleccionada.
Para aquellas personas que no gusten de las frutas cristalizadas están las que están hechas con cubierta de “concha”, es decir prefieren lo más dulce.
Y finalmente en Morelia una de las roscas más populares son aquellas que están hechas con conchas con figuras de los Reyes Magos que a su vez se encuentran rellenas.