Morelia, Michoacán (OEM – infomex).- El Sábado de Gloria es uno de los días más importantes de la Semana Santa, ya que representa tanto el silencio por la muerte de Jesús como la esperanza de verlo resucitar.
La Virgen María es la principal protagonista este día, pues es ella quien personifica el dolor por la muerte de su hijo Jesús, así como el anhelo de verlo encarnado en una persona, aquí te contaremos un poco más de la tradición.
De acuerdo con las creencias católicas, durante todo el sábado Santo, la Virgen estuvo de luto y con gran pesar debido a la crucifixión de Jesucristo, según algunos textos religiosos ella estuvo en silencio durante todo el día, y muy a pesar del dolor que la afligía mantuvo la esperanza de que su hijo regresaría.
Es así que este día santo es considerado de silencio y esperanza, entre los católicos más fieles a su creencia, durante este día prevalece el silencio y la reflexión en torno al sacrificio que realizó Jesús por los pecados.
¿Por qué la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?
Esta tradición comenzó a tomarse siglos después de la instauración de la iglesia, y cuando comenzó a celebrarse de manera oficial la Semana Santa, la cual en un principio se conmemoraba no cambiándose de ropa y sin bañarse por tres días.
➡️ Te puede interesar: Habrá tolerancia cero para quienes desperdicien agua en Morelia
Por lo anterior, el sábado de Gloria fue marcado como el día permitido para que la gente se aseara y se cambiara de ropa, esto como un acto de purificación del cuerpo y alma, así como un alejamiento del pecado y una representación del bautismo.