Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El Viernes de Dolores es una de las fechas más representativas de la Semana Santa, en esta conmemoración religiosa es dedicada a los siete dolores que padeció la Virgen, ante la crucifixión de Jesucristo.
Durante tan significativa fecha, se acostumbra a colocar un altar a la Virgen María con el propósito de contemplar, consolar y aprender de sus dolores, los cuales se cree son un conjunto de sucesos que vivió, y los cuales son representados en su imagen con siete espadas que atraviesan su corazón.
Estos son los dolores de la Virgen María:
- Profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús: El profeta anunció la pasión y muerte de Jesús y advirtió a María que una espada de dolor le atravesaría el alma.
- Huida a Egipto: María sintió un gran dolor cuando San José fue advertido por un ángel, por lo que tuvieron que huir para proteger a Jesús de la masacre decretada por Herodes.
- La pérdida del Niño Jesús: María buscó a Jesús por tres días hasta encontrarlo en el templo.
- Cuando María se encuentra con Jesús al Calvario: En ese momento observa a Jesús siendo torturado con látigos, mientras caminaba arrastrando la cruz y coronado de espinas.
- Crucifixión y muerte de Jesús: Se trata del momento en el que Jesús es colocado en la cruz con clavos en los pies y manos.
- María recibe a Jesús bajado de la cruz: Este es considerado el momento que desgarró el alma de María al ver el cuerpo de Jesús en su regazo cubierto de sangre y lastimado por las heridas que le hicieron.
- El último dolor es cuando Jesús es sepultado.
Según la fe católica, la Virgen María dijo a Santa Brígida que quienes hicieran oración y recordaran sus dolores y pena alcanzarían siete favores especiales, siendo estos: la paz de sus familias, confianza en Dios, consuelo en las penas, defensa y protección ante el mal, además de dar todo lo que se pida mientras no se oponga a la voluntad de Jesús, así como la visita en el lecho de muerte y perdón de todos los pecados.