Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El autorretrato ha sido una técnica artística desde hace siglos, pero fue hasta la llegada del "selfie" que se convirtió en un fenómeno mundial. Sin embargo, no hace mucho tiempo empezaron los celulares a poseer una cámara frontal, por lo que, ¿alguna vez te has preguntado cómo surgieron las selfies? Aquí te lo contamos.
Sin embargo, a qué se debe nuestro interés de hablar de la selfie un día como hoy 21 de junio, la respuesta es simple, cada 21 de junio se conmemora el Día de la Selfie. Esta fecha nació con el objetivo de recaudar fondos para apoyar distintas causas benéficas, por DJ Rick McNeely de Fishbow en Texas, mediante esta práctica de la fotografía.
Actualmente las selfies son parte fundamental de la vida cotidiana de las personas, es una manera de expresión emocional, donde se capturan momentos especiales, además, un lugar donde encuentran las personas para lucir su mejor versión, mostrar su personalidad o sencillamente por diversión. En relación a ello, la primera selfie se remonta a 193 años.
La historia del "selfie" es muy interesante, ya que incluso la expresión misma “selfie” no existía, pero esta práctica de tomar fotos se remonta a la década de 1830, según datos registrados, cuando Robert Cornelius -un joven estadounidense- tomó la primera fotografía de sí mismo.
Además, en 1900, Kodak Brownie, creó la primera cámara de cajón portátil, posibilitando la selfie con mayor facilidad. En 1914, Anastasia Nikolayévna, fue la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico con la ayuda de un espejo. Y no fue hasta el 2009 que en Flickr, se empezó a usar el término "Selfie", donde jóvenes crean álbumes de sus autorretratos y los publicaban.
Para el 2010 la popularidad del selfie empieza a desatarse en el auge de las redes sociales y con el tiempo se comenzó a utilizar en publicidad, patrocinios deportivos y actividades promocionales. Lo que convirtió la la selfie una forma completamente nueva para interactuar con el mundo.
En la actualidad, se estima que el 93% de los adultos jóvenes han tomado al menos un selfie, y la popularidad del selfie no parece estar disminuyendo en absoluto. De hecho, se espera que más y más personas comiencen a utilizar esta forma de autorretrato en los años venideros.