Morelia, Michoacán.- El mes de septiembre es popularmente conocido por su reincidencia en registros de sismos en México, es por ello que se ha creado la percepción de que dicho mes es una “causal” de estos movimientos telúricos.
En el país se han registrado al menos dos sismos fuertes que pasaron a la historia por la magnitud de cada uno de ellos. Curiosamente ambos se registraron el mismo día, 19 de septiembre, con la diferencia de 32 años. Este 8 de septiembre también se detectaron varios sismos en Jalisco y en Guerrero.
El primero de los sismos registrados este viernes 9 de septiembre fue en Jalisco con una magnitud de 5.7 a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, alrededor de las 09:53 horas, y le siguió uno con magnitud de 5.8 a las 10:36 horas.
¿Septiembre es el mes de los sismos?
Para los sismólogos e ingenieros de la UNAM nombrar al mes como de “los sismos” es simplemente una cuestión de percepción y coincidencias, puesto que no hay algún respaldo científico para tal situación.
Asimismo, y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en declaraciones recuperadas por la Gaceta UNAM, el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre, sin embargo, esto no implica que sean los más intensos.