Siete acontecimientos del espacio que han marcado la historia del mundo

A lo largo de la historia la humanidad ha buscado acercarse al espacio y conocerlo mejor  

Victoria Avalos | El Sol de Morelia 

  · lunes 9 de octubre de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- En el marco de la semana del espacio se recuerdan algunas acontecimientos que han marcado la historia del mundo, esto yendo desde imágenes del planeta tierra a otros tales como colocaciones de satélites.

A lo largo de los años el interés sobre los eventos espaciales ha crecido, y cada vez es más común que se difunda información sobre misiones y descubrimientos impresionantes en el espacio, sin embargo, algunos tienen más peso que otros.

Aunque algunos de los acontecimientos han pasado al olvido aquí realizaremos una recapitulación de algunos de los acontecimientos más importantes o destacables respecto al espacio.

Durante la década de los 50’s no existía ningún satélite artificial, por lo que cuando la URSS logró lanzar el primer satélite llamado Sputnik 1, cuyo diámetro era de 58cm y contaba con cuatro antenas y logró mantenerlo en órbita se ganaron un lugar en la historia del espacio.


Sputnik 1 permitió obtener información interesante y provechosa sobre las propiedades de la capa atmosférica, para el año de 1958 Estados Unidos lanzó su primer satélite abriendo así un escenario más para el conocimiento del espacio.

Otro de los momentos más importantes es la llegada de seres vivos al espacio exterior, y como mención especial está el nombre de una perrita llamada Laika, quien no sobrevivió por fallas de sobrecalentamiento presentadas en la nave, pero que ayudó a comprobar la fiabilidad de enviar humanos al espacio.

Foto. Archivos Rusos

Luego de Laika, algunos primates fueron enviados al espacio exterior, y para el 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en llegar al espacio y orbitar la tierra, el astronauta regresó ileso por lo que se consideró un éxito y el inicio de un ciclo de viajes al espacio.

La llegada a la luna es probablemente el suceso más recordado en la historia del espacio, el cual se logró con un arduo trabajo en el que se implementaron diversas misiones para tratar de acercar a una persona poco a poco a la luna, y así verificar si el viaje era viable para los seres humanos.

El primer aterrizaje se logró en el año 1959, para lo cual se utilizó una sonda que permitió determinar si se contaba o no con campos magnéticos significativos, en 1966 otra satélite llamado Luna 9 llegó a convertirse en el primer artefacto que aterrizó suavemente en el satélite natural.

Foto: NASA

Finalmente en el año de 1969, Estados Unidos logró con éxito que Apolo II llevara a Neal Amstrong y Buzz Aldrian a formar parte de la historia al aterrizar y caminar en la Luna.

Foto: NASA

Luego del aterrizaje del hombre en la luna, la NASA, en los años 70’s comenzó estudios para desarrollar sondas capaces de acercarse a otros planetas, esto con el objetivo de estudiar y explorarlos más cerca.

Así fue como Pioneer 10 y 11 fueron las sondas que llegaron a Júpiter y Saturno y gracias a estas se obtuvieron imágenes de ambos planetas que sirvieron para estudiar más a fondo sus características.

Foto: NASA

Más tarde y con el desarrollo de la tecnología se logró construir una estación en el espacio, en la que dentro de ella tenían módulos habitacionales e instrumentos científicos que permitían mejorar los estudios de los astronautas, esto en el año de 1998.

Otro de los momentos más destacables en cuanto a descubrimientos en el espacio es el estudio de Marte, el planeta que ha sido considerado como “el gemelo” de la Tierra, gracia a Opportunity Rovers se pudo estudiar al llamado planeta rojo por casi 14 años.

Foto: NASA

Este aparato fue capaz de soportar una tormenta y riesgos propios de Marte, así como aportó información interesante y valiosa sobre el planeta, así fue como se determinó que anteriormente existía agua, como ríos, lagos e incluso contó con océanos.

Finalmente el rover al pasar varias tormentas que cubrieron su panel solar, entró en hibernación y ya no volvió a despertar, finalizando así su misión en el año 2019.

Uno de los eventos más recientes y difundido fueron los lanzamientos de cohetes por parte de SpaceX, pues en 2008 lanzó a Falco 1, convirtiéndose así en la primera empresa privada en alcanzar órbita terrestre, en 2012 envió una nave con destino a la Cápsula Dragon y continúa con constantes exploraciones al espacio.