Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Existe una gran variedad de tupper, pero quizás te has preguntado, ¿cuál es el mejor material y cuál son las mejores marcas? A continuación, te desvelamos cuál es la mejor para conservar tus alimentos. Además, te contamos por qué esos prácticos botes de yogur podría ser peligrosos para tu salud.
Es fundamental poder elegir tupper libres de BPA, ya que esta sustancia química puede filtrarse en los alimentos y provocar efectos negativos a la salud a largo plazo. Los productos que poseen BPA comúnmente son latas y botes de alimentos, botellas de agua, tickets, CDs e incluso algunos biberones.
Las características que se aconsejan que debe poseer un tupper es que esté fabricado con plástico tristran o cristal ya que estos materiales no absorben olores. Asimismo, libres de sustancia química bisfenol A (BPA), además que sean herméticos, para no tener problemas de derrames. Y que también sean resistentes a las altas y bajas temperaturas.
Muchos optan por los tuppers de cristal por su durabilidad y propiedades no porosas que evitan la absorción de olores y sabores. Además, son ideales para calentar en microondas, sin embargo, su peso y fragilidad es una desventaja. Marcas recomendadas son: Meal Prep de EOK, Luminarc, Zwilling, tupperware, por su versatilidad y seguridad, entre otros.
Por otro lado, los recipientes de plástico son más ligeros y resistentes a caídas, pero la preocupación está en la liberación de sustancias químicas en los alimentos. Aunque las normativas han mejorado, elegir plásticos libres de BPA es esencial para cuidar la salud. Marcas recomendadas y libres de BPA son: Rubbermaid Brilliance, Lutema, tupperware, Betterware, entre otras.
Según la Profeco el uso de botes de yogur para almacenar otros alimentos no es recomendable porque contienen plástico de un solo uso. Aquellos tuppers aptos para alimentos deben tener símbolos de una copa y un tenedor juntos. Estos íconos aparecen en algunos recipientes de clasificación 2, 4 y 5, por lo que es indispensable revisar cada uno de tus tuppers antes de reutilizarlos.
Los tuppers de un solo uso y los que contienen BPA plantean preocupaciones para la salud. Los primeros generan desperdicio y su plástico puede infiltrarse en los alimentos, además de que son más perceptivos a poseer microorganismos a pesar de lavarlos. Los segundos, con BPA, se vinculan a problemas hormonales, cáncer y riesgos reproductivos.