Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El descubrimiento del planeta Urano fue uno de los más importantes en la edad moderna, en 1781 por el astrónomo William Herschel, quien lo observó por primera vez en su telescopio y pensó que se trataba de un cometa.
Fue un 13 de marzo de 1781, cuando examinaba la constelación de Géminis, vio una “una curiosa estrella difusa” que era “visiblemente más grande que el resto”, y esto provocó que Herschel, siguió por varios meses los movimientos de Urano hasta llegar a la conclusión de que se trataba de un planeta y dos años más tarde se aceptó que pertenecía al sistema solar.
Este descubrimiento fue histórico y de gran importancia y con este se provocó que el sistema solar pasará a ser el doble de grande debido a que la órbita de Urano es el doble de grande que la de Saturno.
Sin embargo, el descubrimiento de Herschel no quedó ahí, pues luego descubrió dos de las lunas de este planeta, llamadas Titania y Oberón, además este cuerpo celeste pasó a formar parte de los gigantes gaseosos del sistema solar, conformado por: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Datos curiosos sobre Urano
- Tarda 84 años en dar una vuelta entera alrededor del Sol, esto combinado con la inclinación de sus eje de rotación hace que el hemisferio norte esté en la cara iluminada durante 42 años y permanezca en la oscuridad 42 años.
- Urano gira sobre su eje en el mismo sentido que las agujas del reloj
- Tarda solo 17 horas y 14 minutos en dar una vuelta sobre sí mismo.
- Tiene anillos como Saturno, pero estos no son claramente visibles. Cuenta con 13 y no se tiene claro su origen.
- Se conocen 27 lunas de Urano. Las cinco más grandes son Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.
- Alcanza las temperaturas más frías al llegar a mínimos de -224 ºC
El color azul del planeta, se debe a la atmósfera de Urano, la cual contiene principalmente hidrógeno y helio. En menor medida contiene también amoníaco y metano, esta última dando su distintivo color.