En 2020 el Vive Latino fue el último de los eventos masivos en la Ciudad de México antes de la cuarentena por el coronavirus, que se extendió por dos años, dejando a los fanáticos de los festivales con nada más que los recuerdos de aquel fin de semana que puso punto y aparte a la música en vivo.
Este sábado 19 de marzo finalmente se escribe el nuevo capítulo en la historia del festival.
No te pierdas: ¿Por qué Sax dejó a La Maldita Vecindad? Revelan el motivo
Desde las primeras horas de la tarde los fans comenzaron a abarrotar cada uno de los escenarios, caminar por los pasillos entre escenario y escenario era una laboriosa misión que tomaba varios minutos, dada la enorme cantidad de personas que con vasos de chela en mano y sonrisas en sus rostros disfrutaban este regreso.
Entre el público se encontraba Luis Ramos, un fan que no había faltado a la cita desde hace cinco años, y ansiaba volver a vivir la emoción del Vive una vez más. "Se siente mucha nostalgia de este momento. Estar con las bandas, escuchar a la gente y volver a estar en un concierto. Se extrañó estar aquí", dijo a este diario.
Los filtros sanitarios fueron más relajados. Entre los asistentes era raro ver a alguien con cubrebocas y entre el "slam" la sana distancia desapareció por completo. Sin embargo, en los baños se mantuvo la medida de mantener jabón y gel antibacterial en todo momento.
Aunque en ocasiones el sol se cubría por las tenues nubes que transitaban por el cielo, el calor no dejaba de cobijar al público y a los artistas. Entre los primeros números en presentarse estuvieron Los Cogelones, La Lupita, Javier Blake y un grupo de freestyle que se apoderó del escenario principal, llenando por completo el lugar.
La Lupita festeja 30 años y Javier Blake saca lágrimas a sus fans
"Vamos a arrancar esto con hue…s", expresó el vocalista de La Lupita, Héctor Quijada, al iniciar su presentación, con la que iniciaron sus festejos por el 30 aniversario de la banda.
"Estamos celebrando 30 años de hacer música, y el día de hoy ustedes son nuestros padrinos", expresó Héctor Quijada, el vocalista, ante los cientos de fans que se congregaron frente al escenario Claro Música.
Recordando su participación en el disco homenaje a José José, y reconociendo el legado que dejó en la música, interpretaron "Gavilán o paloma".
Para dejar a su público con los ánimos elevados para el resto del día, Héctor se despojó de su chamarra y comenzó a bailar, y luego pasó a cerrar su presentación con el tema "Paquita disco".
Mientras Javier Blake sumó una vez más al presentarse en el primer día del festival, en el escenario Escena Indio.
Su repertorio se compuso de éxitos como Girasol, No me Provoques, Rompeolas y Cuenta hasta Diez, el cual compartió con la cantante Andrea Acosta, quien lo acompañó durante toda la presentación.
El artista llenó de dedicatorias su show, el primero, para los enamorados que se tuvieron que alejar. "Tengan cuidado a la hora de decir adiós. Que no terminen las cosas ahí", dijo antes de entonar Estúpido Adiós.
La siguiente fue para su hija Siena, a quien recordó con De esos Besos. El ambiente se tornó emotivo cuando sonó Austin, la cual provocó que algunas fans rompieran en llanto a media canción.
Su presentación terminó con "Réplica". "Fue un placer estar con ustedes, sigan disfrutando del Vive Latino", expresó antes de irse.
Los Auténticos Decadentes ponen ritmo a la lluvia
Atrás del escenario principal del Vive Latino, una luna amarilla que de repente desaparecía entre las nubes alumbraba el punto donde Los Auténticos Decadentes se presentaban. Unas cuantas gotas de lluvia comenzaban a caer sobre en público, mientras sonaba Somos de fondo.
La agrupación argentina contó con una serie de invitados especiales que los acompañaron a lo largo de temas como Pendeviejo, Los Piratas, Corazón, Oro y Besándote.
Aunque la gran cantidad de gente que había era demasiada como para moverse, algunas parejas aprovechaban el poco espacio disponible para bailar.
Cuando sonó Un Osito de Peluche de Taiwán, la emoción se desbordó, y comenzaron a volar los vasos de chela por los aires, y la banda continuó animando para el cierre con Golpes en el Corazón y Loco.
Otros artistas y bandas que hicieron vibrar al público fueron Camilo Séptimo, Julieta Venegas, Moenia, Fangoria, Limp Bizkit y La Maldita Vecindad cerró con broche de oro la primera jornada del Vive Latino.