Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Uno de los juguetes más populares que han existido desde hace miles de años y que han sido disfrutado por un millar de personas es el yoyo.
Ese juguete que seguramente has visto en puestos de artesanías o con el que jugabas cuando eras niño o bien deseas adquirir, en algún momento fue utilizado como arma, y aquí te contaremos la historia, en el marco de su Día Mundial.
La historia del yoyo se remonta a la antigua Grecia, en donde se encontraron vasijas de cerámica decoradas con imágenes de pequeños usando objetos similares a este juguete.
Sin embargo, según los expertos este juguete tendrá su origen en Filipinas, en donde se fabricaban con dos discos de madera unidos por un eje, que se utilizaba tanto como juguete como arma de caza.
El yoyo era usado como arma
Los filipinos solían utilizar un objeto similar al yoyo como un arma para cazar, pues subían a los árboles y dejaban caer este artefacto sobre las presas, durante el siglo XVI, exploradores españoles conocieron este objeto y pronto se introdujo en Europa.
La palabra yoyo proviene del tagalo, la lengua nativa de Filipinas, y significa volver, y era un arma para los nativos filipinos hace 400 años, pese a esto, se tiene la creencia de que el objeto realmente surgió de China.
Líder militar habría pasado el tiempo con este juguete
Napoleón Bonaparte era un gran fan de este juguete, pues de acuerdo con algunos historiadores pasaba jugando con él durante su exilio en la isla de Santa Elena, sin embargo, no hay documentos que avalen dicha historia.