Zamora, Michoacán.-El cronista municipal Jesús Álvarez del Toro señaló que se cumplen ya 64 años desde la última incursión del fútbol zamorano en el ámbito profesional.
Información que obra en el Museo de la Ciudad señala que para la temporada 1959-1960, la última en la Primera División Profesional, el equipo de la Sultana del Duero alineaban con Sergio “Bigotón” Patiño, Roberto Masciarelli, el portero Fernando Barrón, José Cornejo, Guillermo Méndez y Francisco “Comeuñas” Sánchez.
El equipo alineaba además a Enrique Wence “el Machiguez”, Carlos Sebille, Albino Álvarez, Rodolfo “el Balazo” Franco y José Sigifredo “Chivo” Mercado dirigidos por Eduardo "Che" Valdatti.
El Club Deportivo Zamora enfrentaba sus partidos como local en el parque "Moctezuma" de esta ciudad.
Una década antes, el recién creado Club Deportivo Zamora se había integrado a la naciente Segunda División Profesional de Ascenso que inauguró con otros seis equipos.
Entre éstos estaban el Club Deportivo Zacatepec que se coronó en la temporada 1950-1951, además los clubes de Pachuca, Querétaro, Irapuato, Morelia y Toluca.
Seguir leyendo: Organizan rifa para apoyar a atleta zamorano Germán Torres
El Club Deportivo Zamora bregaría durante cinco años en la División de Ascenso hasta 1955 en que tras la ampliación de tres plazas de la Primera División Profesional logran llegar Atlas, Zamora y Cuautla
El de Zamora se convirtió en el segundo equipo michoacano en participar en la máxima categoría del fútbol mexicano después del equipo de La Piedad.
El equipo zamorano participó únicamente cuatro temporadas en dos etapas en la Primera División Profesional, en las temporadas 1955-56 y de 1957 a 1960.