Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio Orantes Ávalos, informó que por la construcción de las laterales de la avenida Madero Poniente encontraron aproximadamente 250 tomas clandestinas de agua potable y descargas de drenaje en la vía pública.
En entrevista, el director explicó que hay propiedades que descargan en la vía pública y que tienen tomas clandestinas de agua potable porque están registrados en el ayuntamiento de Morelia como terreno cuando las propiedades cuentan con construcciones o son utilizadas para labores del comercio.
En Morelia, el OOAPAS tiene registrado aproximadamente 10 mil tomas clandestinas, tanto de agua potable y de descargas de drenaje de propiedades privadas que están en colonias irregulares, urbanizadas como la avenida principal y de fraccionamientos que tienen su propio pozo como Jardines del Toreo, expuso el director.
En la avenida Madero poniente, el OOAPAS tuvo que adicionar infraestructura por las 250 propiedades privadas que fueron encontradas con servicio de agua de forma ilegal, así como por los terrenos baldíos que existen en la zona.
“Adicionamos infraestructura de las tomas clandestinas y de los terrenos baldíos también le metimos tubería, ello con el fin de que no haya descargas que contaminen el ambiente de la zona; de igual forma para que no sea abierta la calle una vez que terminen la remodelación”, explicó en entrevista el director del organismo.
Según el funcionario, en cada intervención de renovación o construcción de calles que realiza el ayuntamiento de Morelia son revisadas las tomas y descargas de las casas y terrenos para actualizar la red hidráulica, la cual tiene más de 25 años de antigüedad en gran parte de la ciudad, por lo que prácticamente requiere una renovación total, dijo.
Cabe destacar que los propietarios de casas y terrenos baldíos que cuenten con tomas clandestinas de agua potable o drenaje, el OOAPAS le cobrará una multa de cuatro mil 800 pesos que deberá pagar en una única exhibición directamente a las oficinas de la paramunicipal.