A la alza, percepción de inseguridad en Michoacán

Según datos de INEGI, Morelia y Uruapan registran el índice más alto en el primer semestre del año

Alejandro Amado

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán.- Al menos ocho de cada 10 michoacanos que viven en las ciudades con mayor población en el estado -Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas- consideran que vivir en su ciudad actualmente es inseguro. El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Y es que si bien a nivel nacional se registra una ligera reducción de 2 por ciento en la percepción de inseguridad con relación al primer semestre del 2018, en Michoacán se registró una considerable tendencia a la alza en Morelia y Uruapan en el mismo periodo.

La capital del estado paso de un índice de 68.9 por ciento a tener 77.9 por ciento entre los encuestados que dijeron sentirse inseguros en su ciudad, en tanto que Uruapan pasó de un 81.7 por ciento a un 88.9 por ciento, cifras calificadas por el INEGI como un cambio estadísticamente significativo.

Aunque en comparación con el primer semestre del 2018 en Lázaro Cárdenas hubo una reducción de la percepción de inseguridad pasando de 81.4 por ciento a 76.9 por ciento, al contrastar con el primer trimestre de este 2019 hubo un aumento significativo pues pasó de un 69.3 por ciento a un 76.9 por ciento.


Uruapan, sexto lugar nacional en percepción de inseguridad

El caso más llamativo es el de Uruapan que se ubica en sexto lugar nacional de percepción de inseguridad con una tasa del 88.9 por ciento en este segundo trimestre de 2019, superior al 84.4 por ciento que obtuvo en el primer trimestre. También se incrementó la cifra en relación al primer semestre del 2018, como ya se mencionó anteriormente.

A nivel nacional, encabezan la lista de percepción de inseguridad entre sus habitantes Ecatepec, Estado de México (97.4 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz (94.3 por ciento); Naucalpan, Estado de México (94 por ciento); Villahermosa, Tabasco (92.4 por ciento) y Tapachula, Chiapas (92.3 por ciento).

En contraste, las ciudades más seguras del país, de acuerdo a la percepción de sus propios habitantes son: San Pedro Garza García, Nuevo León (18.9 por ciento); Mérida, Yucatán (30.2 por ciento); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.5 por ciento); Los Cabos, Baja California Sur (36.1 por ciento); Durango, Durango (40.8 por ciento) y Puerto Vallarta, Jalisco (43.1 por ciento).


La encuesta fue realizada a personas mayores de 18 años en 300 viviendas de cada ciudad participante contando con un total de 21 mil 900 encuestas en todo el país. Tiene un nivel de confianza del 90 por ciento considerando una tasa de no respuesta del 14.2 por ciento.

De acuerdo al INEGI, la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública. Dos de ellos se refieren a la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia; otro se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto aspecto se centra en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina.