Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la clausura de la veterinaria Aquila Von Haus debido a casos de maltrato animal, la cual tuvo lugar el jueves de esta semana, el propietario se desentendió de más de 100 especies que tenía en el negocio ubicado en la colonia Prados Verdes.
Fue hasta este sábado que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a los animales, mismos que fueron trasladados al Centro de Control Animal y al Zoológico "Benito Juárez", ya que entre las especies halladas había animales salvajes, algunos de ellos en peligro de extinción.
En entrevista para El Sol de Morelia, la directora de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, Yarely Lopez Arroyo, detalló que los animales domésticos, 17 perros y tres gatos, quedaron a resguardo del Centro de Atención Animal y que no podrán ser adoptados ni sacrificados mientras se lleva a cabo el proceso legal iniciado por la FGE.
Explicó que el procedimiento se inicio por denuncias ciudadanas a Inspección y Vigilancia por las condiciones de los ejemplares, ellos comenzaron el proceso de clausura tras no acreditar licencias ni permisos la persona que se identificó como veterinario. Indicó que la clausura fue simbólica porque había animales dentro, por lo que el dueño del establecimiento podía entrar a atender a los ejemplares pero sin sacarlos del lugar.
“De los 20 ejemplares que nos canalizaron, varios tienen problemas de salud, están deshidratados, bajos de peso, con problemas en la piel. Se mantendrán en el Centro de Atención Animal y esperaremos a terminar el proceso, esperamos se resuelva pronto”, indicó López Arroyo.
Por medio de un comunicado la FGE detalló que durante la diligencia, en la que se contó con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y del Ayuntamiento de Morelia, se localizaron vivos 17 caninos, 39 aves de ornato, 3 gatos, 2 patos, 2 gansos, una paloma, una iguana verde, 60 roedores y 6 erizos, dos víboras cascabel, una serpiente coralillo, y una por determinar, además de dos tortugas y varios peces.
En la inspección, se encontraron dos fetos caninos y se localizaron muertos a un canino, dos erizos, dos tortugas, una víbora pitón y un ave silvestre, que serán analizados por peritos de la Fiscalía en coordinación con personal especializado de Profepa.
El Ministerio Público que encabezó la diligencia, aseguró el inmueble y cerró el acta de cateo, a efecto de continuar con los actos de investigación.