Luego de que el TEEM ratificó el acuerdo del IEM en torno a que 25 candidatos a regidores y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se auto adscribieron como mujeres en los registros para las acciones afirmativas de la diversidad sexual por la vía plurinominal, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, precisó que aún están en el plazo de cinco días hábiles para que puedan ratificar su cambio de género a mujer.
En este caso se encuentra el candidato del PRI y del PRD a la Presidencia Municipal de Zamora, Juan Carlos Loaiza Ferreira.
Se advirtió que sí hubo un beneficio indebido de las personas que dijeron ser integrantes de la diversidad sexual, sin embargo, deberán entregar mayor documentación para comprobar su autoadscripción como mujeres.
Según lo manifestado por el consejero presidente del IEM, aún ninguna candidatura se ha dado de baja de manera definitiva en esta elección, porque también es un caso que se tiene que revisar a profundidad debido a que la impugnación fue directamente a las acciones afirmativas, no al registro del candidato ni de la paridad de género.
Cabe destacar que el candidato Juan Carlos Loaiza Ferreira continúa haciendo trabajos de proselitismo en el municipio de Zamora, como ocurrió el pasado miércoles, cuando se reunió con integrantes del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes prometió mejorar los servicios públicos.
Te puede interesar: Diputados, los representantes de la ciudadanía: ¡Conoce sus funciones!
De los 25 candidatos, son ocho para presidencias municipales, Melitón Naranjo Rivera para Salvador Escalante; José Díaz Camarena para Numarán; Leopoldo Martínez González para la alcaldía de Purépero; Jesús Ramírez Hernández de Chavinda; de Zamora, Juan Carlos Loaiza Ferreira; Filiberto Villagómez Estrada de Tzintzuntzan; en Chinicuila, Ricardo Larios Oseguera; en Juárez, Narin Sánchez Pérez y en Tangancícuaro, Rubén Jesús Castillo Orejel.
El resto son regidores tanto propietarios como suplentes.
Los magistrados del Tribunal aclararon que en la postulación de las candidaturas bajo esta acción afirmativa, no se cuestionó nunca la identidad de género del candidato, sino de los documentos que fueron entregados ante el IEM en los cuales no se comprueba que se autoadscriban como mujeres.
Al respecto, el presidente del órgano electoral del estado explicó que el IEM está en el tiempo para recibir las ratificaciones de los 25 candidatos priistas que se auto adscribieron como mujeres en este proceso electoral, y que se tiene un plazo de cinco días hábiles para que el Consejo General envié la información al TEEM y sean los magistrados los que se pronuncien al respecto.
Sin embargo, aclaró que los propios magistrados del TEEM dieron ejemplos de los documentos que deben entregar estos 25 candidatos para comprobar su identidad de género, como un acta de nacimiento, un acta de matrimonio donde se establezca que la persona está casado con alguien del mismo sexo o un documento que también acredite que forman parte de un colectivo LGBT.
Lee también: Confirma TEEM 25 casos de usurpación de candidaturas LGBT
Por su parte, la consejera electoral del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, aclaró también que por ahora no se ha retirado ninguna candidatura, sino que se quedan sujetos a procesos de ratificación y finalmente el TEEM es el que tendrá que pronunciarse al respecto, para que se determine si habrá alguna sanción ya sea económica o administrativa.